La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
El arzobispo ortodoxo de Tirana Durrës y de toda Albania, falleció el 25 de enero en Atenas a la edad de 95 años
(Vatican News).- Son «entrañables recuerdos» que Francisco guarda de Su Beatitud Anastas, arzobispo ortodoxo de Tirana Durrës y de toda Albania, fallecido el 25 de enero en Atenas a la edad de 95 años. El Papa los recordó en su mensaje de condolencia dirigido al metropolita de Korça, Joan, locum tenens, en funciones, de la Iglesia ortodoxa de Albania, y «a los miembros del Santo Sínodo y a todos los sacerdotes, monjes, religiosas y fieles laicos».
Fuerte fue el recuerdo del Pontífice del primer viaje apostólico fuera de Italia, «el abrazo fraterno» - 'celosamente' guardado- «y las palabras intercambiadas en aquella ocasión» con el Patriarca ortodoxo, por quien asegura oraciones, para que Dios le conceda «la recompensa por sus esfuerzos».
En el texto del mensaje, leído por el secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, monseñor Flavio Pace, durante la celebración del funeral celebrada hoy en Tirana, en la catedral de la Resurrección de Cristo, el Papa afirma que el metropolitano encarnó la fe de la comunidad ortodoxa de Albania y que su «fervoroso servicio pastoral ayudó al pueblo a redescubrir su riqueza y belleza tras los años de ateísmo y persecución impuestos por el Estado». «A lo largo de su larga vida y ministerio como sacerdote y como obispo, ha manifestado siempre una profunda dedicación al Evangelio -añade el Pontífice-, sirviendo y anunciando al Señor en diversos contextos geográficos y culturales, en Grecia, África y Albania».
A la cabeza de la Iglesia ortodoxa albanesa, además, el Patriarca Anastas «quiso entrar profundamente en el corazón de aquellos que le fueron confiados, especialmente en sus tradiciones e identidad, sin perder nunca la comunión con las otras Iglesias ortodoxas».
Tampoco debe olvidarse su compromiso «por el diálogo» y la promoción de «la coexistencia pacífica con otras Iglesias y religiones», concluye el Papa, que invoca la misericordia de Dios para que el arzobispo pueda ahora «alabar eternamente a la Santísima Trinidad junto con todos los confesores de la fe y los pastores que han proclamado la palabra de salvación a los pueblos de todo el mundo y de todos los tiempos».
También te puede interesar
La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Israel dio los permisos para la entrada en la Franja del vehículo medicalizado
Tras la presión mediática, el Papamóvil que Francisco regaló a los niños palestinos llegó a Gaza
La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
Piqué, O'Connell, Cuda, Caram, Boo, Peio Sánchez o el padre Ángel recuerdan al Papa venido del fin del mundo
Homenaje al papa Francisco en Santa Ana: el legado de un pontífice que puso a los pobres en el centro
Lo último