La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Francisco, que debe pronunciar la fórmula, podría delegar en Re la presidencia de la ceremonia
Todo listo en Roma para la primera canonización tras dos años de parón por la pandemia. La última (John Henry Newman) tuvo lugar en octubre de 2019. Los tapices con los diez nuevos santos (colocados de dos en dos) ya lucen en la fachada de la basílica de San Pedro, en cuya plaza decenas de miles de fieles asistirán a la canonización, entre otros, de Charles de Foucauld.
La única duda reside en cuál será el papel de Francisco en la ceremonia. Su dolor de rodilla y el peso de una ceremonia larga podrían hacer que el Pontífce encargara al cardenal Re, como decano del colegio cardenalicio, la presidencia de la misa, aunque sólo a él le corresponde la lectura de la fórmula de canonización. Distintas fuentes apuntan a que el Papa podría seguir la ceremonia en primera fila y sólo ordenar la entrada de los diez beatos en el libro de los santos. Y, tal vez, la homilía.
El más conocido es Charles de Foucauld. Su personalidad polifacética se manifestó en su carácter de militar en Argelia y de explorador y geógrafo en Marruecos, y más tarde en su búsqueda espiritual, en su itinerario trapense por Francia y el Imperio otomano y en su sacerdocio en el Sahara argelino, donde transcurrieron los últimos 15 años de su vida.
En 1916 fue asesinado por una banda de forajidos en la puerta de su ermita en el Sahara argelino. Tras su muerte, pronto se estableció una verdadera devoción en torno a su figura: nuevas congregaciones religiosas, familias espirituales y una renovación del eremitismo y de la espiritualidad del desierto en pleno siglo XX se inspiraron en sus escritos y en su vida. El 13 de noviembre de 2005 fue proclamado beato por Benedicto XVI.
El Papa también elevará a los altares al fundador de los Padres de la Doctrina Cristiana, César de Bus; a la cofundadora de las Pequeñas Hermanas de la S. Familia, Maria Domenica Mantovani; a las monjas francesa María Rivier y a la italiana María de Jesús; al carmelita Tito Brandsma, periodista que murió asesinado de una inyección por orden de las SS en el lager de Dachau; o a Lázaro llamado Devasahayam, el primer santo laico de la India que luchó por la igualdad entre las personas sin importar su proveniencia o casta.
Asimismo, también canonizará al sacerdote Luigi Maria Palazzolo, fundador de la Congregación de las Hermanas de los Pobres; al sacerdote Justino Maria Russolillo, fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones; a la religiosa Maria Francesca di Gesù Rubatto, fundadora de la escuela de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto que tuvo una destacada labor pastoral y de asistencia a los más necesitados en Uruguay y a Maria di Gesù Santocanale, que estableció las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada de Lourdes.
También te puede interesar
La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Israel dio los permisos para la entrada en la Franja del vehículo medicalizado
Tras la presión mediática, el Papamóvil que Francisco regaló a los niños palestinos llegó a Gaza
La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
Piqué, O'Connell, Cuda, Caram, Boo, Peio Sánchez o el padre Ángel recuerdan al Papa venido del fin del mundo
Homenaje al papa Francisco en Santa Ana: el legado de un pontífice que puso a los pobres en el centro
Lo último