Condolencias del Papa por la muerte del arzobispo metropolitano emérito de Kinshasa Francisco, sobre el cardenal Monsengwo: "Hombre dedicado a la justicia, la paz, la unidad y los pobres"

El Papa y el cardenal Monsengwo
El Papa y el cardenal Monsengwo

“Al tener conocimiento, con tristeza, del fallecimiento del cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo emérito de Kinshasa, le expreso mi más sentido pésame, así como a la familia del difunto, a los obispos auxiliares y a los fieles de las diócesis de Inongo, Kisangani y Kinshasa"

"Pido al Padre de toda misericordia que acoja en su paz y en su luz a este exégeta, a este hombre de ciencia, a este gran hombre espiritual y a este pastor intensamente entregado al servicio de la Iglesia, allí donde fuese llamado"

"El cardenal Monsengwo dedicó su vida de sacerdote y obispo a la inculturación de la fe y a la opción preferencial por los pobres. Así encarnó la misión profética de la Iglesia"

El Sumo Pontífice resalta la figura del cardenal Monsengwo “grande y respetada en la vida eclesial, social y política de la nación y siempre se comprometió con el diálogo y la reconciliación de su pueblo”

(Vatican News).- Falleció el domingo 11 de julio el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo metropolitano emérito de Kinshasa (República Democrática del Congo). El Santo Padre Francisco envía sus condolencias y recuerda: "hombre dedicado a la justicia, la paz y la unidad, se involucró profundamente en el desarrollo humano integral de la República Democrática del Congo".
“Al tener conocimiento, con tristeza, del fallecimiento del cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo emérito de Kinshasa, le expreso mi más sentido pésame, así como a la familia del difunto, a los obispos auxiliares y a los fieles de las diócesis de Inongo, Kisangani y Kinshasa, de las que fue sucesivamente pastor”: lo expresa el Papa Francisco en un telegrama, enviado al Arzobispo de Kinshasa y publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 13 de julio.

Monsengwo con el presidente del Congo

“Pido al Padre de toda misericordia que acoja en su paz y en su luz a este exégeta, a este hombre de ciencia, a este gran hombre espiritual y a este pastor intensamente entregado al servicio de la Iglesia, allí donde fuese llamado” se lee en el telegrama. “Atento a las necesidades de los fieles, - continúa - lleno de valor y determinación, el cardenal Monsengwo dedicó su vida de sacerdote y obispo a la inculturación de la fe y a la opción preferencial por los pobres. Así encarnó la misión profética de la Iglesia. Hombre dedicado a la justicia, la paz y la unidad, se involucró profundamente en el desarrollo humano integral de la República Democrática del Congo”. 

El Sumo Pontífice resalta la figura del cardenal Monsengwo “grande y respetada en la vida eclesial, social y política de la nación y siempre se comprometió con el diálogo y la reconciliación de su pueblo”, y señala que “su contribución ha sido significativa para el progreso del país”. 

Colaborador fiel y cercano en los últimos años, - continúa - no dejó de aportar su contribución a la vida de la Iglesia universal”. 

Como prenda de consuelo, Francisco imparte su bendición apostólica a al cardenal Fridolin Ambongo Besungu, a los obispos auxiliares, a los sacerdotes, a las personas consagradas, a la familia del cardenal fallecido y a sus allegados, al pueblo diocesano y a todos los que participarán en la celebración del funeral.

El Papa y Monsengwo

Volver arriba