La mejoría de su dolencia en la rodilla, decisiva para participar en todos los eventos Francisco presidirá todas las celebraciones litúrgicas de una Navidad marcada por la guerra en Ucrania

Francisco besa la rodilla del niño Jesús
Francisco besa la rodilla del niño Jesús

El sábado 24 de diciembre a las 19:30 horas celebrará la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro junto con los cardenales de la Curia, además de algunos obispos y sacerdotes

Al día siguiente, el día de Navidad, Francisco se asomará al balcón central de la basílica vaticana a las 12:00 horas e impartirá a los 1.200 millones de católicos del mundo su bendición 'urbi et orbi', en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

El Papa tiene previsto presidir todas las celebraciones litúrgicas, a pesar de sus problemas de rodilla, durante esta Navidad, en la que estará muy presente la guerra en Ucrania, que centra su mensaje para la 56ª jornada de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero de 2023. : "El virus de la guerra es más difícil de vencer que los que afectan al organismo", señala Francisco en un texto que se ha hecho público el pasado viernes.

Tradicionalmente, el contenido de este documento revela el tono y la temática que predominarán en las homilías y alocuciones del Papa durante las celebraciones navideñas. Por ello, es previsible que Francisco vuelva a hacer hincapié en que los conflictos bélicos son "una derrota para la humanidad" y que lamente que todavía no haya "soluciones adecuadas" en Ucrania.

Misa del Gallo en San Pedro
Misa del Gallo en San Pedro

Según el calendario de celebraciones publicado por la oficina de prensa del Vaticano, el sábado 24 de diciembre a las 19:30 horas celebrará la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro junto con los cardenales de la Curia, además de algunos obispos y sacerdotes.

Al día siguiente, el día de Navidad, Francisco se asomará al balcón central de la basílica vaticana a las 12:00 horas e impartirá a los 1.200 millones de católicos del mundo su bendición 'urbi et orbi', en un contexto marcado por la guerra en Ucrania. Está previsto que el Papa se dirija "a la ciudad y al mundo" y que reitere su petición para que se ponga fin a las situaciones bélicas e injusticias en todo el mundo.

El Papa bautiza a una pequeña
El Papa bautiza a una pequeña

El sábado 31 de diciembre celebrará a las 17:00 horas las vísperas y el 'Te Deum' en acción de gracias por el año que termina, mientras que la primera celebración del 2022 tendrá lugar el domingo 1 de enero, Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, y también Jornada Mundial de la Paz. Celebrará una misa a las 10:00 horas en la Basílica de San Pedro. El miércoles 6 de enero presidirá la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor.

Como es tradición, el tiempo de Navidad concluirá el día 8 de enero, el domingo después de la Epifanía, fiesta del Bautismo del Señor, cuando tendrá lugar la tradicional cita del Papa en la Capilla Sixtina. A las 9.30 horas, Francisco presidirá la Santa Misa y administra el bautismo de algunos niños con sus padres.

Esta Navidad, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba