El Papa recibe a miembros de Comité y de la Fundación JMJ 2023 Francisco a colaboradores de la JMJ: "Seguid soñando juntos, amigos míos, que no se pierda nada"

Miembros del Comité y de la Fundación de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023
Miembros del Comité y de la Fundación de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023

Cuatro meses después de la Jornada Mundial de la Juventud 2023, que tuvo lugar en Lisboa este verano, el Papa se reúne con quienes colaboraron en su realización

"Gracias por lo que habéis hecho, nos habéis dejado un "ejemplo luminoso de cómo es posible compartir una misión, sin excluir a nadie"

(Vatican News).- En el Aula Pablo VI, el Papa Francisco recibe agradecido a unos 800 miembros del Comité y de la Fundación Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, que de diversas maneras trabajaron y apoyaron la JMJ del verano pasado. "Hablo español porque es más seguro, más cercano al portugués", les dice e inmediatamente: "Gracias. Gracias por lo que habéis hecho". El Papa habla del evento celebrado en agosto como un "núcleo de fuerte evangelización, de alegría, de expresión juvenil". Y comparte su impresión y algunos de sus recuerdos:

"Del encuentro de Lisboa llevo conmigo una gran emoción y también el recuerdo de la gente sencilla que arrimó el hombro desde abajo. Todavía tengo el rosario de la mujer de 96 años -¿sigue viva?; luego recuerdo a aquella chica de 19 años, con una gran enfermedad, que había ofrecido su vida por la Jornada pensando que moriría, pero seguía viva. ¿Sigue viva? 19 años. Recuerdo a los hijos de aquella voluntaria que murió en el trabajo, cómo llegaron con alegría y se fueron con tristeza por haber perdido a su madre. Me acuerdo de tanta gente sencilla, de tanta". 

Después, Francisco explicó que no podía hablar durante mucho tiempo, debido a la indisposición que le ha afectado en los últimos días, y que otra persona leería su saludo.

Un gran sueño común construido juntos

En el texto preparado, el Papa expresa la alegría de este encuentro en el Vaticano. "Fortalecidos por la ayuda de muchos y por una extraordinaria gracia de Dios, no nos habéis defraudado", dice. Y subraya la capacidad demostrada por los miembros del Comité y de la Fundación para aprovechar al máximo los talentos de cada uno, uniéndolos con confianza "en un gran sueño común". 

"¡Nos habéis dejado un brillante ejemplo de cómo es posible compartir una misión, sin excluir a nadie; es más, habéis conseguido poner en el centro a quienes hasta entonces habían vivido marginados. (...) Seguid soñando juntos, seguid involucrando en oleadas sucesivas a nuevos compañeros soñadores de una sociedad hecha por todos y con respeto a cada uno. Repito y me alegra ver que muchos ya me hacen eco: "¡todos, todos!"

Que nadie se quede atrás

Que "no se pierda nada" de lo que se ha hecho es el compromiso al que están llamados ahora quienes trabajaron de distintas maneras por aquella Jornada, y el Papa se refiere a Jesús que, como los espigadores "que vuelven a recoger las espigas" dejadas en los campos, cumple la voluntad del Padre que es la de la salvación universal.

"Amigos míos, que no se pierda nada de aquella Jornada Mundial de la Juventud que nació, creció, floreció y fructificó en vuestras manos, embelesadas por la abundante multiplicación de fragmentos de Cielo hechos personas, brotando de todas partes e incluso de donde no se esperaba"

Las dimensiones universales del corazón de Dios

En el corazón de la JMJ de Lisboa estaba la figura de María que, como dice el Evangelio, "se levantó y se fue de prisa" creyendo en el poder del Señor. Y a los jóvenes María se les presentó como ejemplo y referencia. El Papa renueva su agradecimiento a quienes lo hicieron posible y concluye:

"Que Dios os recompense por el bien que habéis hecho a los jóvenes y a mí, a la ciudad de Lisboa y a cuantos de todo el mundo han dirigido allí sus pasos y su corazón. Por favor, ¡seguid señalándonos y empujándonos hacia las dimensiones universales del corazón de Dios!"

JMJ 2023

Volver arriba