Primer pontífice en pedir la despenalización de la homosexualidad: "Es una condición natural" El Papa aclara sus comentarios sobre la homosexualidad: "Hay que considerar las circunstancias"

Homexualidad e Iglesia
Homexualidad e Iglesia

Una imagen recortada de una carta escrita por el Papa Francisco al editor de Outreach, James Martin, S.J., el 27 de enero de 2023

el Santo Padre imaginó una hipotética conversación en la que una persona podría objetar diciendo: "Ser homosexual es pecado", y el Papa sugirió una respuesta: "También es pecado la falta de caridad de unos con otros"

Desde la Santa Sede se enviaron dos versiones: una manuscrita y otra mecanografiada, que se ve a continuación

Una imagen recortada de una carta escrita por el Papa Francisco al editor de Outreach, James Martin, S.J., el 27 de enero de 2023. Desde la Santa Sede se enviaron dos versiones: una manuscrita y otra mecanografiada, que se ve a continuación.

Esta semana, en una entrevista con Associated Press, el Papa Francisco se convirtió en el primer Papa en pedir la despenalización de la homosexualidad. Fue un paso histórico hacia la protección de la Iglesia Católica de las personas LGTBI vulnerables en todo el mundo.

Durante su entrevista, el Santo Padre imaginó una hipotética conversación en la que una persona podría objetar diciendo: "Ser homosexual es pecado", y el Papa sugirió una respuesta: "También es pecado la falta de caridad de unos con otros".

Algunos medios de comunicación, sin embargo, atribuyeron estos sentimientos directamente al Papa, a pesar de que la doctrina de la Iglesia no afirma que la orientación homosexual en sí misma sea un pecado. Como dijo el Papa en su entrevista, al igual que ha hecho en otras ocasiones: "Es una condición humana".

Para ayudar a aclarar las cosas, Outreach formuló tres preguntas al Santo Padre, en español, y recibió de él una respuesta por escrito. Planteamos estas preguntas como una entrevista, para que él supiera que sus respuestas se harían públicas. Nuestras tres preguntas fueron:

-Santo Padre, gracias por su firme llamamiento a despenalizar la homosexualidad. ¿Por qué ha decidido decirlo en este momento?

-Parece que ha habido cierta confusión sobre su comentario: "Ser gay es pecado", que, por supuesto, no forma parte de la doctrina de la Iglesia. Mi impresión fue que usted simplemente repetía lo que otros podrían decir hipotéticamente. Entonces, ¿cree que el simple hecho de ser gay es pecado?

-¿Qué les diría a los obispos católicos que siguen apoyando la penalización de la homosexualidad?

Respuesta escrita

La respuesta escrita del Papa al editor de Outreach, James Martin, S.J., aparece a continuación, traducida del español por J.D. Long-García e Ivan Briggeler.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba