“Las mujeres son las que llevan adelante la historia”, asegura en el vuelo de regreso a Roma Francisco: "El mundo aún no tomó conciencia de que la inmigración es un derecho humano"

Francisco, durante su encuentro con los periodistas en el vuelo de regreso
Francisco, durante su encuentro con los periodistas en el vuelo de regreso

"Aylan Kurdi es un símbolo. Un símbolo que va mas allá de un niño que murió inmigrando, es el símbolo de civilización, de personas que no pueden sobrevivir, es un símbolo de humanidad”

"Hoy la mujer es humillada. Una de ustedes me hizo ver la lista de precios de las mujeres. No lo podía creer. Las mujeres se venden. Se esclavizan. También en el centro de Roma, el trabajo contra la trata es un trabajo de todos los días"

“En este viaje me cansé mucho más que en los otros. Los 84 años no vienen solos”

“Visitaré Argentina cuando se dé la oportunidad (...) [en caso de jubilación] Yo no pienso volver a Argentina, sino que me quedaré en mi diócesis”

"Tantas veces se debe arriesgar para dar este paso. Usted sabe que hay algunas criticas de que el Papa no tiene coraje, que es un inconsciente y está haciendo pasos contra la doctrina católica, con un riesgo de herejía. Son riesgos, pero estas decisiones se toman siempre en oración, en diálogo, pidiendo consejo. Estas elecciones no son un capricho”

De cara a sus próximas visitas, el Papa aseveró que evalúa ir a Budapest en septiembre, como adelantó RD en exclusiva, a participar en la misa de cierre del congreso eucarístico del país europeo. “No es una visita al país, es ir a la misa”

Entre los países de Medio Oriente, solo tiene la “hipótesis y la promesa” de ir al Líbano, y que por el momento no evalúa una visita a Siria

El papa Francisco lamentó hoy que “el mundo aún no tomó conciencia de que la inmigración es un derecho humano” y pidió “medidas urgentes” para dar trabajo en los lugares de origen de los migrantes. "La inmigración es un derecho doble, a no migrar, y a migrar”, planteó el Papa durante la conferencia de prensa en el avión en el que viajó hacia Roma desde Bagdad, tras una histórica visita de tres días. 

"Esta gente no tiene las dos opciones, porque no pueden no migrar, y no pueden migrar porque el mundo aún no ha tomado conciencia de que la inmigración es un derecho humano”, aseveró el pontífice al analizar la situación de los migrantes en Medio Oriente.

"La otra vez un sociólogo italiano hablando del invierno demográfico me decía, que dentro de 40 años vamos a tener que importar extranjeros para que trabajen y paguen nuestra pensión. Pero a la inmigración se la vive como una invasión”, lamentó Francisco, a la vez que renovó sus elogios a la política sueca de inmigración e integración de los extranjeros.

El futuro de la paz en Iraq y esos rostros que cambian la historia
El futuro de la paz en Iraq y esos rostros que cambian la historia

Aylan Kurdi es un símbolo

En ese marco, el Papa recordó el encuentro que tuvo ayer en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, con el padre de Aylan Kurdi, el niño de 3 años ahogado en las costas de Turquía en septiembre de 2015, convertido un ícono de la problemática de los refugiados. "Aylan Kurdi es un símbolo. Un símbolo que va mas allá de un niño que murió inmigrando, es el símbolo de civilización, de personas que no pueden sobrevivir, es un símbolo de humanidad”, sostuvo el Papa. En esa realidad, planteó Jorge Bergoglio, “se necesitan medidas urgentes para que la gente tenga trabajo en sus países para que no necesite emigrar”.

Preguntado sobre el Día de la Mujer, el Papa planteó que “las mujeres son las que llevan adelante la historia” y “tienen más coraje que los hombres”. "Las mujeres tienen más coraje que los hombres, y esto es verdad”, planteó el Papa, al recordar hoy el testimonio de una mujer víctima del Estado Islámico en Qaraqosh.

Francisco, durante su encuentro con periodistas

Francisco, en un tramo del diálogo de casi una hora con los periodistas en el avión en el que regresó hoy desde Irak, denunció además la trata de personas y lamento que la prostitución que se da “también en el centro de Roma". "Hoy la mujer es humillada. Una de ustedes me hizo ver la lista de precios de las mujeres. No lo podía creer. Las mujeres se venden. Se esclavizan. También en el centro de Roma, el trabajo contra la trata es un trabajo de todos los días. En el jubileo fui a visitar un centro. Una chica con la oreja cortada porque no quiso ceder. Otra traído de Bratislava, en el baúl de un auto, secuestrada".

"Tenemos que luchar por la dignidad de las mujeres"

"En estos países, sobre todo en África, esta la mutilación, la mutilación como un rito que se tiene que hacer. Pero las mujeres todavía son esclavas, y tenemos que luchar por la dignidad de las mujeres. Son las que llevan a delante la historia. No es una exageración. Las mujeres llevan adelante la historia. Y no es una felicitación hoy en el día de la mujer. Es así".

Sobre un hipotético regreso a su país, Begoglio insistió en que visitará Argentina “cuando se dé la oportunidad” y afirmó que pensaba viajar al país en 2017 pero debió cancelarlo. “Cuando se dé la oportunidad se deberá hacer. Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil, ya que hay una similitud cultural”, planteó el pontífice.

Francisco, en Erbil

Fantasías de 'patria-fobia'

“Yo quiero decirlo, para que no se hagan fantasías de patria-fobia”, enfatizó el Papa. El pontífice recordó que en 2017 “estaba programado” un viaje a Argentina, Chile y Uruguay a fines de noviembre pero que se canceló por las elecciones en el país transandino, y se pospuso a enero.

Sin embargo, a causa de las vacaciones de verano, “no era posible” ir a Argentina y Uruguay en enero de 2018, porque “es como nuestro julio y agosto”, agregó, en relación al período de vacaciones de Italia. Finalmente, Francisco visitó Chile en enero de 2018 junto a Perú, que fue agregado a la gira “porque había había sido dejado de lado del viaje a Ecuador, Paraguay y Bolivia” de 2015, explicó.

El Papa planteó además que, cuando le preguntan por su regreso al país responde con humor. “Suelo decir de forma irónica que estuve 76 años. ¿Es suficiente, no?”, dijo. Elegido el Papa 266 de la Iglesia en marzo de 2013, Francisco nunca visitó como pontífice Argentina ni Uruguay, y en Brasil solo fue a Rio de Janeiro y Aparecida para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud de julio de 2013.

"Yo no pienso volver a Argentina"

En su primera conferencia de prensa en 15 meses, el pontífice aseveró además que si renuncia al pontificado no volverá a Argentina, sino que se quedará en Vaticano. “Yo no pienso volver a Argentina, sino que me quedaré en mi diócesis”, aseguró en relación a Roma, ciudad de la que es obispo.

Alberto Fernández y Francisco
Alberto Fernández y Francisco

Jorge Bergoglio, de 84 años, reconoció durante el diálogo de casi una hora con los periodistas que en el viaje a Irak se cansó “mucho más que en otros”. “En este viaje me cansé mucho más que en los otros. Los 84 años no vienen solos”, agregó el Papa, afectado por una ciática crónica que en diciembre y enero lo obligó a suspender celebraciones en el Vaticano, y que durante la histórica gira por Irak mostró dificultades para caminar al hacer largos desplazamientos.

En su primer viaje desde noviembre de 2019, el Papa afirmó que la ida a Irak no fue “un capricho” en medio del alza de casos de coronavirus en el país sino que fue “un paso” en su acercamiento al islam.

"Tantas veces se debe arriesgar para dar este paso. Usted sabe que hay algunas criticas de que el Papa no tiene coraje, que es un inconsciente y está haciendo pasos contra la doctrina católica, con un riesgo de herejía. Son riesgos, pero estas decisiones se toman siempre en oración, en diálogo, pidiendo consejo. Estas elecciones no son un capricho”, argumentó al ser consultado por los riesgos del viaje. 

Francisco se encuentra con unos niños antes de entrar en la catedral de Bagdad
Francisco se encuentra con unos niños antes de entrar en la catedral de Bagdad

La pandemia, única duda para viajar

El Papa reconoció además que la pandemia de coronavirus era una de las cosas que más lo hacía dudar antes de la visita, pero que encomendó la salud de la gente a la oración. "Pensé tanto, recé tanto. Y al final, tomé la decisión, libremente, pero que venia de adentro”, planteó Francisco consultado por el riesgo epidemiológico de su visita, en un marco en el que el Gobierno iraquí había decretado toque de queda para evita al difusión de la enfermedad. 

"Yo dije que el que me hace decidir así, se ocupe de la gente”, sostuvo en referencia a sus oraciones. "Así tomé la decisión. Después de la oración, y conociendo los riesgos”, sostuvo.

De cara a sus próximas visitas, el Papa aseveró que evalúa ir a Budapest en septiembre, como adelantó RD en exclusiva, a participar en la misa de cierre del congreso eucarístico del país europeo. “No es una visita al país, es ir a la misa”, agregó, en una declaración leída como un rechazo a encontrar al presidente húngaro Viktor Orban, de posiciones públicas contrarias al pontífice en ejes como la acogida de inmigrantes.

Por último, sostuvo que entre los países de Medio Oriente, solo tiene la “hipótesis y la promesa” de ir al Líbano, y que por el momento no evalúa una visita a Siria. 

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba