"Es el Señor de la paciencia, camina junto a nosotros (...). Es nuestro compañero de peregrinación" Francisco: "El cristianismo no es solo una doctrina, el cristianismo es un encuentro"

Francisco: "El cristianismo no es solo una doctrina, el cristianismo es un encuentro"
Francisco: "El cristianismo no es solo una doctrina, el cristianismo es un encuentro"

Bergoglio ofreció la misa por “todas las personas que sufren tristeza, que están solas o no saben qué futuro les espera, porque no pueden sacar adelante a la familia, no tienen dinero o trabajo"

"El verdadero peregrino tiene que andar al paso de la persona más lenta, y Jesús es capaz, no se acelera, espera que nosotros demos el primer paso"

"¿Por qué eres cristiano? Tanta gente no sabe decirlo. Algunos por tradición, otros no saben decirlo porque han encontrado a Jesús pero no se han dado cuenta. Jesús siempre te busca"

Domingo de Emaús, de encuentro con Jesús, casi sin saberlo. Porque “el cristianismo no es solo una doctrina, un modo de comportarse, una cultura... Sí, es todo eso, pero más importante, y en primer lugar, el cristianismo es un encuentro”, recordó este domingo, en Santa Marta, el Papa Francisco.

En su tradicional misa matutina, Bergoglio ofreció la misa por “todas las personas que sufren tristeza, que están solas o no saben qué futuro les espera, porque no pueden sacar adelante a la familia, no tienen dinero o trabajo. Tanta gente que sufre tristeza. Por ellos oramos hoy”.

En su homilía, Francisco se centró en la teología del encuentro, de Jesús con nosotros, y de nosotros con Jesús. “Una persona cristiana es la que ha encontrado a Jesucristo, y se ha dejado encontrar por él”, recalcó.

Jesús siempre espera

Nacemos con una semilla de inquietud, de encontrar plenitud, de encontrar a Dios, incluso muchas veces sin saberlo”, como el corazón de los discípulos camino de Emaús, que veían cómo el corazón se les encendía. “Nuestro corazón es inquieto, tiene sed del encuentro con Dios. Lo busca tantas veces por lugares equivocados, se pierde....”, apuntó Francisco.

El encuentro de Emaús
El encuentro de Emaús

¿Cómo actúa Jesús? “En este pasaje del Evangelio vemos bien que él espera, respeta nuestra propia situación. No va adelante, solamente algunas veces con los porfiados, como San Pablo, pero habitualmente va lentamente, respetuoso con nuestros tiempos. Es el Señor de la paciencia, camina junto a nosotros”.

¿Que hace Jesús? “Escucha nuestras inquietudes, las conoce. Al Señor le gusta escuchar cómo hablamos, para entendernos bien y darnos la respuesta justa”, subrayó el Papa. “El Señor no acelera el paso, va siempre a nuestro paso, tantas veces lento, pero su paciencia es así”, indicó. Tal y como hacían los peregrinos: “Hay una antigua regla de los peregrinos que dice que el verdadero peregrino tiene que andar al paso de la persona más lenta, y Jesús es capaz, no se acelera, espera que nosotros demos el primer paso”.

Una catequesis bellísima

Y sólo, cuando llega el momento, pregunta, explica, aclara. “Yo confieso que tengo la curiosidad de saber cómo Jesús les ha explicado (a los dos de Emaús), para hacer lo mismo. Ha sido una catequesis bellísima”, apuntó Francisco, quien resaltó cómo “el encuentro no sólo es partir el pan, es todo el camino”. Y, de hecho, “nosotros encontramos a Jesús en la oscuridad de nuestras dudas, de nuestros pecados, inquietudes, siempre está con nosotros. El Señor nos acompaña porque tiene deseo de encontrarnos”.

Francisco, hoy en Santa Marta
Francisco, hoy en Santa Marta

“El núcleo del cristianismo es el encuentro con Jesús”, finalizó el Papa, preguntando “¿por qué eres cristiano? Tanta gente no sabe decirlo. Algunos por tradición, otros no saben decirlo porque han encontrado a Jesús pero no se han dado cuenta. Jesús siempre te busca”. “Que el Señor nos dé a todos la gracia de encontrar a Jesús cada día, de conocerlo, de saber que camina con nosotros en todos los momentos. Es nuestro compañero de peregrinación”. También en estos tiempos de coronavirus.

Volver arriba