El Papa denuncia las “nuevas esclavitudes” y exige “dignidad y justicia” para los trabajadores Francisco: “La dignidad del trabajo está siendo lamentablemente pisoteada”

Francisco: “La dignidad del trabajo está siendo lamentablemente pisoteada”
Francisco: “La dignidad del trabajo está siendo lamentablemente pisoteada”

Bergoglio dedicó la misa “a todos los trabajadores. Para que a nadie le falte el trabajo, y que todos sean justamente remunerados. Que puedan gozar de la dignidad del trabajo y el bienestar del descanso”

“Toda injusticia que se hace sobre una persona que trabaja es pisotear la dignidad humana, porque esto hace la injusticia, baja el nivel, y se termina en esta relación de dictador-esclavo”

“Pidamos condiciones justas, que se respete la dignidad de tantas personas”

“La dignidad del trabajo está siendo lamentablemente pisoteada”. El Papa lanzó un duro ataque a las sociedades que apastan la dignidad de los trabajadores, durante la misa que celebró en Casa Santa Marta en el día de San José Obrero. Junto a una figura de bronce que simboliza al carpintero padre de Jesús, traída expresamente a la capilla para esta jornada.

“Hay trabajo esclavo, y no hablo sólo de la brutalidad con los esclavos que se traían de África a América. También hoy existen esclavos, mujeres y hombres que son obligados a trabajar para sobrevivir, en trabajos forzados, injustos, mal pagados, que llevan al hombre a vivir con la dignidad pisoteada”, clamó Francisco en su homilía.

Imagen de San José Obrero, presente en la capilla de Santa Marta
Imagen de San José Obrero, presente en la capilla de Santa Marta

Antes quiso dedicar la misa “a todos los trabajadores. Para que a nadie le falte el trabajo, y que todos sean justamente remunerados. Que puedan gozar de la dignidad del trabajo y el bienestar del descanso”.

La primera vocación del hombre, trabajar

Y es que el trabajo, añadió el Papa, “es la palabra que usa la Biblia para describir la actividad de Dios, es la continuación del trabajo de Dios”. Por eso, “el trabajo es lo que asemeja al hombre a Dios, porque con el trabajo el hombre es creador. El hombre es un creador, pero crea con el trabajo”.

“Es la primera vocación del hombre: trabajar. Eso da dignidad al hombre, la dignidad que le asemeja a Dios”, aseguró Francisco, quien relató la historia de un parado que acudía a los servicios de Cáritas. Al menos podía llevar el pan a casa. 'Yo quiero trabajar para llevar el pan a casa', respondió. Muchos no pueden. Otros, son “pisoteados” con trabajos indignos, mal pagados. “La esclavitud de hoy es nuestra indignidad”, subrayó el Pontífice.

Francisco, junto a la imagen de San José Obrero
Francisco, junto a la imagen de San José Obrero

Pidamos condiciones justas

“Pensemos en los trabajadores, en los jornaleros, que trabajan por una retribución mínima, 12, 14 horas al día. Esto sucede hoy aquí, en todo el mundo, pero también aquí. Pienso en las empleadas del hogar que no tienen un salario justo ni contribuciones sociales, que no tiene seguridad o esa capacidad para la jubilación”, denunció el Papa, quien fue más allá: “Toda injusticia que se hace sobre una persona que trabaja es pisotear la dignidad humana, porque esto hace la injusticia, baja el nivel, y se termina en esta relación de dictador-esclavo”.

“Pidamos condiciones justas, que se respete la dignidad de tantas personas”, rogó el Papa. “Hoy es el Día del Trabajador. Hoy pedimos por aquellos que trabajan por tener justicia en el trabajo, por aquellos empresarios buenos que llevan adelante el trabajo con justicia, incluso si ellos pierden (…). Que San José nos ayude a que haya un trabajo digno para todos”.

Volver arriba