“Que el Señor nos libre de la psicología de la división”, pide en Santa Marta Francisco clama por la unidad y denuncia “la enfermedad de las ideologías y partidos religiosos en la Iglesia”

Francisco clama por la unidad
Francisco clama por la unidad

El Papa invita a rezar por las víctimas de la violencia doméstica durante la pandemia

"50 años después del Concilio, las divisiones siguen pasando en la Iglesia. Es lícito pensar diferente, pero dentro de la unidad de la Iglesia, bajo el pastor, que es Jesús"

“Las diferencias no dividen, crean unidad. Las diferencias son lícitas, porque la Iglesia tiene esta amplitud del río. Es porque el Señor así lo quiere”

Todos, todos. “Esta es la palabra de hoy, que nos acompañe toda la jornada”, pidió el Papa Francisco este lunes en Santa Marta. “Jesús vino a salvar a todos”, clamó Francisco en una homilía en la que clamó contra “la enfermedad en la Iglesia, la de las ideologías y los partidos religiosos”, y recordó que “50 años después del Concilio, las divisiones siguen pasando en la Iglesia. Es lícito pensar diferente, pero dentro de la unidad de la Iglesia, bajo el pastor, que es Jesús”.

Francisco dedicó la misa de hoy a las familias, que “en este tiempo de cuarentena han estado cerradas en casa, tratando de hacer tantas cosas nuevas, tanta creatividad, con los niños, todos, para ir adelante”. Y también quiso recordar a las víctimas de “la violencia doméstica”.

'Nosotros' y 'ellos'

Yo soy el buen pastor, dice el Señor. Pero ya “en la Iglesia primitiva, existe ese espíritu de considerarse justo a sí mismo, y a los otros como pecadores, este 'nosotros' y 'ellos', esta división …”, arrancó Bergoglio. “Esta es una enfermedad en la Iglesia, que nace de las ideologías, o de partidos religiosos. Piensen que en el tiempo de Jesús había al menos cuatro partidos religiosos(fariseos, saduceos, zelotes y esenios)... cada uno interpretaba la ley según la veían”.

Francisco clama por la unidad de la Iglesia
Francisco clama por la unidad de la Iglesia

“A Jesús le reprochaban por comer con publicanos y pecadores. La pureza de la ley, con ese reproche que crea división, hasta el punto de que es más importante mi idea que el Espíritu Santo que nos guía”, lamentó el Papa, citando a un cardenal emérito (que vive en el Vaticano), y que dice a sus fieles:

“La Iglesia es como un río, algunos son más de un lado, y otros de otro, pero lo importante es que todos estén dentro del río”.

“Las diferencias no dividen, crean unidad. Las diferencias son lícitas, porque la Iglesia tiene esta amplitud del río. Es porque el Señor así lo quiere”, subrayó.

Pastor de todos

“El Señor nos dice que es el pastor de todos. Este 'todos' es muy importante”, insistió. “El Señor ha venido por todos, ha muerto por todos, también por ese 'desgraciado' que me hace la vida imposible, también por este malhechor. Incluso por la gente que no cree en El, por todos ha muerto. Esto no quiere decir que debamos hacer proselitismo, no, dice que ha muerto por todos”.

El Papa, durante la homilía de hoy
El Papa, durante la homilía de hoy

“Tenemos un solo Redentor, una sola unidad, Cristo ha muerto por todos”, insistió, recordando que medio siglo después del Vaticano II, siguen los reproches y divisiones. Frente a eso, Jesús, que dice “Yo soy el pastor de todos... escucharán mi voz y habrá un solo rebaño. Esta es la oración para la unidad de todos los hombres y las mujeres tengamos un único pastor, Jesús. Que el Señor nos libre de la psicología de la división”.

Volver arriba