El Papa invita a los jóvenes de todo el mundo a "tener compasión" con el dolor ajeno "Os lo repito en mi lengua materna: ¡hagan lío! Haced escuchad vuestra voz"

El Papa Francisco, con algunos jóvenes
El Papa Francisco, con algunos jóvenes

Francisco denuncia la apatía, la superficialidad y el "difuso narcisismo digital" en el que viven muchos jóvenes del mundo

"Que sus heridas se conviertan en las vuestras, y seréis portadores de esperanza para este mundo”

"Nosotros cristianos caemos y nos debemos levantar continuamente. Sólo quien no camina no cae, pero tampoco avanza”

“Os lo repito en mi lengua materna: ¡hagan lío! Haced escuchar vuestra voz”. El Papa Francisco ha enviado un mensaje a todos los jóvenes del mundo en el que les invita a que "no os dejéis robar esa sensibilidad" que les lleva a "llorar con quien llora", para ser "verdaderamente felices". 

"Que sus heridas se conviertan en las vuestras, y seréis portadores de esperanza para este mundo”, añade el Papa en su mensaje, que lleva por título “¡Joven, a ti te digo, levántate!”, y en el que anima a los jóvenes a “levantarse”, y a observar cómo es nuestra mirada ante la realidad. “¿Miro con ojos atentos, o lo hago como cuando doy un vistazo rápido a las miles de fotos de mi celular o de los perfiles sociales?”

Mirar a los ojos del dolor

“Cuántas veces hoy nos pasa que somos testigos oculares de muchos eventos, pero nunca los vivimos en directo. A veces, nuestra primera reacción es grabar la escena con el celular, quizás omitiendo mirar a los ojos a las personas involucradas”, lamenta el Papa. “¿Nos damos cuenta o simplemente sufrimos las consecuencias de ello? ¿Hay algo que podamos hacer para volver a dar vida?”.

Jóvenes con el Rector Mayor de los salesianos
Jóvenes con el Rector Mayor de los salesianos

“Por desgracia, también entre los jóvenes se difunde la depresión, que en algunos casos puede llevar incluso a la tentación de quitarse la vida. Cuántas situaciones en las que reina la apatía, en las que caemos en el abismo de la angustia y del remordimiento”, sostiene Francisco, quien insiste en que “hay quien sobrevive en la superficialidad, creyéndose vivo mientras por dentro está muerto”.

“Uno se puede encontrar con veinte años arrastrando su vida por el suelo, sin estar a la altura de la propia dignidad”, añade, apuntando a una suerte de “difuso narcisismo digital, que influye tanto en los jóvenes como en los adultos”

Las actitudes negativas “también pueden ser provocadas por los fracasos personales”, abunda. “Pero los fracasos forman parte de la vida de todo ser humano, y en ocasiones pueden revelarse también como una gracia”.

El Papa, con los jóvenes en Tokio
El Papa, con los jóvenes en Tokio

Solidarios y escuchando el grito de la Tierra

En otro momento, Francisco aboga por “tener compasión” con el dolor ajeno. “Es suficiente ver cuántos de vosotros se entregan con generosidad cuando las circunstancias lo exigen. No hay desastre, terremoto, aluvión que no vea ejércitos de jóvenes voluntarios disponibles para echar una mano. También la gran movilización de jóvenes que quieren defender la creación testimonia vuestra capacidad para oír el grito de la tierra”. 

“Queridos jóvenes: No os dejéis robar esa sensibilidad”, clama el Papa.”Si sabéis llorar con quien llora, seréis verdaderamente felices (...)Que sus heridas se conviertan en las vuestras, y seréis portadores de esperanza para este mundo”.

Quien no camina, no cae, pero tampoco avanza

Del mismo modo, el Papa anima a “acercarse y tocar” las realidades de sufrimiento en el mundo. “Sí, también vosotros jóvenes podéis acercaros a las realidades de dolor y de muerte que encontráis, podéis tocarlas y generar vida como Jesús”. Como el joven resucitado en Naín, “sabemos bien que también nosotros cristianos caemos y nos debemos levantar continuamente. Sólo quien no camina no cae, pero tampoco avanza”.

Levántate y sé lo que eres

Es la mejor manera, apunta de generar “una nueva vida de resucitados“. “Cuando estamos “muertos” nos encerramos en nosotros mismos, las relaciones se interrumpen, o se convierten en superficiales, falsas, hipócritas. Cuando Jesús vuelve a darnos vida, nos “restituye” a los demás”, sostiene.

Francisco y los jóvenes
Francisco y los jóvenes

“Levántate y sé lo que eres”, pidió Bergoglio. “Porque si tú das la vida, alguno la acoge”, añadió. “Queridos jóvenes: ¿Cuáles son vuestras pasiones y vuestros sueños? Hacedlos surgir y, a través de ellos, proponed al mundo, a la Iglesia, a los otros jóvenes, algo hermoso en el campo espiritual, artístico, social”.

Mensaje del Papa Para la Jornada Mundial de la Juventud by Religión Digital on Scribd

Volver arriba