"Los que ofrecen hospitalidad no se vuelven más pobres sino más ricos" Francisco, a los luteranos: "Los cristianos somos mensajeros de la unidad"

Francisco, con los luteranos de Finlandia
Francisco, con los luteranos de Finlandia Vatican news

"Porque Cristo vino a redimir al mundo entero, la Iglesia y cada uno de los cristianos, tanto laicos como ordenados, tienen también como misión dar testimonio de la Buena Nueva en su vida cotidiana”

El papa Francisco recibió el 17 de enero en audiencia a una delegación de la Iglesia luterana de Finlandia que realizó su peregrinación anual a Roma en el marco de la fiesta de San Enrique, patrono del país escandinavo. En su discurso, el pontífice recordó que el bautismo es el sacramento que une a los cristianos y es también "un claro llamado a la santidad".

Francisco recordó el numeral 203 del informe del Grupo de Diálogo Católico – Luterano para Suecia y Finlandia, titulado “Justificación en la vida de la Iglesia”, en el que se afirma:

“Los que ya están bautizados, junto con sus hermanos y hermanas, pueden desarrollar sus oportunidades para la santidad, que deriva de la justificación común en Cristo”.


“Como miembros del único y mismo cuerpo místico de Cristo, los cristianos están unidos entre sí y deben llevar sobre sí las cargas los unos de los otros. Porque Cristo vino a redimir al mundo entero, la Iglesia y cada uno de los cristianos, tanto laicos como ordenados, tienen también como misión dar testimonio de la Buena Nueva en su vida cotidiana”.

Además del bautismo, dijo el Papa, la hospitalidad también es parte del testimonio de la fe común en la vida de quienes dicen ser cristianos.

Al citar la experiencia de la llegada del apóstol como un naufragio en la isla de Malta, Francisco expresó: Cristo “quiere encontrarnos precisamente en aquellas mismas personas que han naufragado en la vida, ya sea literalmente o en sentido figurado”.

El Papa, con los luteranos finlandeses



Los que ofrecen hospitalidad no se vuelven más pobres sino más ricos. El donante, a su vez, recibe. De hecho, la humanidad que mostramos a los demás misteriosamente nos hace partícipes de la bondad de Dios hecho hombre", subrayó.

El prójimo es nuestro hermano

Como mensajeros de la humanidad, continuó el Papa, estamos en camino juntos. “Esta gratitud une y ensancha nuestros corazones, los abre a nuestro prójimo, que no es un adversario sino nuestro hermano querido”.

Para Francisco, el ecumenismo espiritual y el diálogo ecuménico sirven para profundizar este "estar juntos".

"Que este 'estar juntos' continúe creciendo, desarrollándose y dando frutos en Finlandia. Para que esto suceda, le pido a Dios que les conceda Su gracia y bendición en abundancia"

Volver arriba