Un nombramiento simultáneo muy poco habitual en la santa sede Francisco nombra seis nuevos obispos católicos para la India en un mismo día

Obispos católicos de la India
Obispos católicos de la India

Los nuevos obispos tienen una edad media inferior a los 56 años y sus trayectorias individuales muestran perfiles diferentes, pertenecientes a diversas sensibilidades eclesiásticas

Se trata de Duming Dias, nuevo obispo de Karwar; Albert George Alexander Anastas, nuevo obispo de Kuzhithurai; Bhaskar Jesuraj, nuevo obispo de Meeru; Valan Arasu, nuevo obispo de Jabalpur; Jeevanandam Amalanathan, nuevo obispo de Kumbakonam y Justin Alexander Madathiparambil, el nuevo obispo auxiliar de la diócesis de Vijayapuram

El proceso de nombramiento de nuevos obispos implica una creciente colaboración entre las Iglesias locales, las Representaciones pontificias en los diversos países y el Dicasterio para la Evangelización

Francisco también ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral presentada por Kannikadass Antony William, obispo de Mysore, que renuncia al gobierno de la misma diócesis por motivos pastorales

(Agencia Fides).- El Papa Francisco ha nombrado seis nuevos obispos católicos para la India, todos ellos designados en el mismo día. El nombramiento ha tenido lugar el pasado sábado 13 de enero, según informa el boletín diario de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

La noticia de seis obispos nombrados simultáneamente para servir a la Iglesia en el mismo país es un evento inusual en la práctica de la Santa Sede. En este "nombramiento múltiple" de hoy, además del dato numérico, también se pueden observar otros elementos destacados a nivel eclesial. Factores relacionados con los perfiles heterogéneos de los nuevos obispos, los diferentes contextos en los que ejercerán su ministerio episcopal y también el proceso que ha llevado a su nombramiento episcopal, realizado bajo la competencia de la Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización.

Las 6 diócesis que recibirán a los nuevos obispos están diseminadas en regiones distantes entre sí, inmersas en los contextos diferenciados que caracterizan las diversas áreas del Subcontinente indio: desde el estado del suroeste de Katamaka (marcado en el pasado reciente por violencia contra las comunidades cristianas) hasta Tamil Nadu; desde el densamente poblado estado del norte de Uttar Pradesh hasta el estado central de Madhya Pradesh.

Tres de las seis diócesis que han recibido el nombramiento de nuevos pastores (las de Karwar, Kuzhithurai y Meerut) estaban como Sedes Vacantes (sin obispo) desde hacía varios años. En otras dos diócesis (Jabalpur y Kumbakonam), el obispo ordinario ya había cumplido 75 años.

Las situaciones de las circunscripciones eclesiásticas encomendadas al cuidado del Dicasterio para la Evangelización parecen muy diversas. Los problemas y complejidades de diversa índole, relacionados con situaciones individuales, pueden ralentizar los procesos para la elección de nuevos candidatos al episcopado.

Los nuevos obispos tienen una edad media inferior a los 56 años y sus trayectorias individuales muestran perfiles diferentes, pertenecientes a diversas sensibilidades eclesiásticas.

Duming Dias, el nuevo obispo de Karwar, tiene 54 años y en su currículum de estudios figura un Máster en Administración de Empresas obtenido en la Karnataka State Open University. Durante más de 10 años, también ha sido profesor y director de instituciones educativas como el Sacred Heart College en Shimoga.

Albert George Alexander Anastas, de 57 años, el nuevo obispo de Kuzhithurai, posee un Doctorado en Teología en la Universidad Católica de Lueven (Bélgica) y, después de su ordenación sacerdotal, entre los cargos desempeñados en parroquias y seminarios, también ha sido Director del Rural Motivation Programme (Diocesan Social Service Society) de Kottar y profesor en el St. Paul’s Seminary, Tiruchirappalli.

Papa Francisco

Bhaskar Jesuraj, de 57 años, el nuevo obispo de Meerut, vivió largos períodos de misión en el norte de la India cuando era seminarista en el St. Joseph's Regional Seminary de Allahabad (1989-1993), y desde 2013 ha sido director y Presidente de instituciones educativas como la St. Clare's Senior Secondary School en Agra.

Valan Arasu, de 56 años, el nuevo obispo de Jabalpur, tiene un doctorado en Economía de la Rani Durgavati University y fue Secretario de la Comisión de Diálogo Interreligioso en Jabalpur de 2008 a 2012.

Jeevanandam Amalanathan, de 60 años, nuevo obispo de Kumbakonam, obtuvo su doctorado en Teología Pastoral en Roma, en la Pontificia Universidad Lateranense en 2008, y una vez que regresó a su país fue nombrado Rector y Párroco de la Basílica de Poondi y, desde 2016, es Vicario General de Kumbakonam.

Justin Alexander Madathiparambil, de 51 años, nuevo Obispo auxiliar de la diócesis de Vijayapuram, después de obtener un Diploma en Filosofía de la Universidad de Kerala y de sus estudios en Filosofía y Teología en el St. Joseph’s Pontifical Seminary (Carmelgiri, Alwaye) obtuvo una Licenciatura en Liturgia por la Universidad de San Anselmo y un Doctorado en Teología Dogmática de la Universidad Urbaniana en Roma. Fue ordenado sacerdote en 1996 para la diócesis de Vijayapuram y ha desempeñado diversos cargos, incluyendo el de Presidente de la Sociedad de Servicio Social de Vijayapuram, Presidente de la Agencia Educativa Corporativa Diocesana y Director Diocesano de las Obras Misionales Pontificias.

La diversidad de perfiles de los nuevos obispos indios confirma que el proceso que ha culminado con su nombramiento no ha tenido la intención de elegir pastores según un estereotipo abstracto y predefinido. El criterio seguido ha valorizado las diversas sensibilidades y talentos de los sacerdotes llamados al episcopado, teniendo en cuenta su capacidad de adaptación a las diferentes condiciones y contextos.

El proceso de nombramiento de nuevos obispos implica una creciente colaboración entre las Iglesias locales, las Representaciones pontificias en los diversos países y el Dicasterio para la Evangelización. Esta cooperación se configura como un camino sinodal, implementado en la definición de elecciones concretas.

Durante las llamadas “Disposiciones para los Obispos”, cuando se procede a identificar quién será el nuevo obispo al frente de una diócesis, el proceso y el diálogo llevado a cabo por el Dicasterio en relación con las diócesis bajo su competencia tiene como objetivo principal captar las inspiraciones y necesidades del Pueblo de Dios con respecto a los pastores que serán llamados a servirlo, en el camino compartido de fe.

El Dicasterio para la Evangelización, en su servicio al Papa y a las Iglesias según los criterios establecidos en la Constitución Apostólica "Praedicate Evangelium", actualmente busca acortar los tiempos para la selección de nuevos obispos. Se llevan a cabo todas las verificaciones necesarias para asegurar que la sucesión apostólica en cada diócesis no tenga interrupciones temporales, debido a la condición de "sede vacante", procurando transmitirla a pastores dignos y aptos para asumir las responsabilidades y los compromisos asociados al mandato de los sucesores de los Apóstoles.

Hoy, 13 de enero de 2024, además de nombrar a los 6 nuevos obispos indios, el Papa Francisco también ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral presentada por Kannikadass Antony William, obispo de Mysore, que renuncia al gobierno de la misma diócesis por motivos pastorales, dada la situación en la que se encuentra esta sede en cuestión.

A este respecto, la Nunciatura Apostólica en la India ha aclarado que esta renuncia "no debe considerarse como una sanción disciplinaria impuesta al obispo William", sino que representa "una decisión pro bono Ecclesiae (por el bien de la Iglesia) con el fin de proveer al nombramiento de un nuevo obispo".

El estatus actual del obispo Kannikadass Antony William, especificado en el comunicado de la Nunciatura, "es el de 'obispo emérito de Mysore'. En este momento, esta renuncia no implica ninguna restricción canónica a su ministerio".

Ahora también los nuevos Obispos indios, con sus limitaciones y talentos, como todos sus hermanos en el episcopado, serán llamados a custodiar y hacer fructificar la unidad en la Iglesia local y con el Obispo de Roma, pidiendo que ellos mismos sean custodiados en la fe de la oración del pueblo de Dios.

Volver arriba