RD accede al contenido de la misiva entregada por Bergoglio a Bertone el 28 de diciembre de 2013 "Yo, Francisco, obispo de Roma...": Ésta es la carta de renuncia del Papa

La carta-renuncia del Papa
La carta-renuncia del Papa

"Yo, Francisco, obispo de Roma, en pleno uso de mis facultades, consciente de mi responsabilidad ante Dios y con un corazón lleno de reverencia y de caridad, y que me une a la santa Iglesia católica, y no sin pensar en la misión evangélica en el mundo, declaro que, a fecha de hoy (espacio en blanco), renuncio a mi función como cabeza de la misma santa Iglesia católica"

"Yo, Francisco, obispo de Roma, en pleno uso de mis facultades, consciente de mi responsabilidad ante Dios y con un corazón lleno de reverencia y de caridad, y que me une a la santa Iglesia católica, y no sin pensar en la misión evangélica en el mundo, declaro que, a fecha de hoy (espacio en blanco), renuncio a mi función como cabeza de la misma santa Iglesia católica". Así arranca la carta de renuncia de Jorge Bergoglio, a la que ha tenido acceso RD en exclusiva y que hoy, en fecha tan señalada, ofrecemos a nuestros lectores.

Una misiva prácticamente calcada a la que, en su día, dejó escrita Pablo VI, y que fue entregada por el Pontífice al entonces secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, durante un encuentro celebrado en Casa Santa Marta tal día como hoy, 28 de diciembre, hace ahora nueve años. Una reunión que se produjo después de felicitar la Navidad con el Papa emérito, Joseph Ratzinger (quien también renunció a su oficio meses antes), y tras degustar varias pintas de cerveza alemanas convenientemente servidas (y probadas) por el entonces secretario de ambos, Georg Gänswein.

Francisco, Gänswein y Benedicto
Francisco, Gänswein y Benedicto

En la carta, Bergoglio muestra su intención de renunciar "en caso de enfermedad que se crea incurable o de larga duración y que me impida ejercer suficientemente las funciones de mi ministerio apostólico; o en el caso de otro impedimento grave y prolongado", tal y como confirmó en una reciente entrevista al diario ABC.

El texto también recoge algún párrafo de la carta que, en 1994, pudo haber escrito el mismísimo Juan Pablo II, según apuntó en su día el postulador de su causa, Slawomir Oder. "Fuera de estas hipótesis, siento un serio deber de conciencia de continuar cumpliendo la tarea a la que Cristo el Señor me ha llamado mientras, en el plan misterioso de su providencia, Él lo desee", escribieron ambos pontífices.

"Siguiendo los pasos de mi antecesor, ya he puesto por escrito mi voluntad de renunciar al oficio sagrado y canónico de Romano Pontífice en caso de enfermedad que se presuma incurable e impida el ejercicio de las funciones del ministerio petrino", reitera Francisco en su texto, en el que sin embargo no concreta, como sí hizo Benedicto XVI, los plazos de la renuncia ni las pautas para el cónclave que habría de elegir a su sucesor.

Bertone, ante el papa, en su despedida
Bertone, ante el papa, en su despedida

Bertone no encuentra el original

RD ha tenido acceso a una copia de la misiva, pues el original se perdió durante el traslado del cardenal Bertone al ser reemplazado en su puesto como secretario de Estado por el cardenal Parolin. El actual 'número dos' de la Santa Sede ha confesado a sus íntimos que él "no sabe nada" de carta de renuncia alguna, y que Bertone no le entregó la citada carta en el tradicional traspaso de papeles. El salesiano, por su parte, admite la pérdida del documento. "No lo encuentro por ningún lado", habría asegurado a sus íntimos.

En ambientes comerciales romanos, finalmente, circula una curiosa oferta a través de la red: "Se vende bolígrafo bic naranja en perfecto estado:  Precio: 5.000 euros. Se regala carta de renuncia de importante mandatario eclesiástico".

-----------------

N. de la R.: Como es tradición en la prensa española, el 28 de diciembre publicamos alguna noticia 'falsa' (aun con visos de realidad), en las tradicionales 'inocentadas'. Dado que otros años algunas de ellas fueron tan 'reales', nos vemos en la obligación de recordar que estas noticias son sólo eso, 'inocentadas'. Que las disfruten

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba