Según reveló a Carlos Herrera en la entrevista que mañana emite COPE Francisco se plantea acudir, una mañana, a Compostela en agosto de 2022

Francisco, con Carlos Herrera
Francisco, con Carlos Herrera

El Papa podría acompañar a los jóvenes durante la Peregrinación Europea de Jóvenes

Francisco pondría el broche de oro a un Xacobeo que, por primera vez en la historia, durará dos años, hasta diciembre de 2022

Ha sido invitado en varias ocasiones por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio; y también por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a acudir a Compostela con motivo del Año Santo

“Estaría muy bien que el papa Francisco fuese a Compostela el 6 y 7 de agosto para reunirse con los jóvenes y dirigir un llamamiento a Europa a los 40 años del de Juan Pablo II”, señalan fuentes vaticanas

“En la entrevista que el papa concedió a Carlos Herrera, y que Cope emitirá el miércoles, a las 08.00 horas, hay una pregunta sobre el viaje a España, y una respuesta de Francisco que apunta a que lo haría solo a Santiago en la Peregrinación Europea de Jóvenes”. Es el mensaje esperanzador que ayer a última hora de la tarde hacía llegar a la Redacción de EL CORREO una fuente vaticana de total solvencia.

Desde la Santa Sede, este informante apuntaba que el santo padre habría manifestado, ante la pregunta del director de Herrera en Cope, que su intención es reunirse con los jóvenes en Compostela en agosto de 2022, con motivo de la PEJ que congregará a mozos llegados de diferentes países de Europa.

Cabe recordar que el sucesor de San Pedro ha sido invitado en varias ocasiones por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio; y también por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a acudir a Compostela con motivo del Año Santo. Lo hicieron por última vez durante un encuentro en la Ciudad del Vaticano el pasado junio, en el que ambos mandatarios también agradecieron al pontífice la prórroga del jubileo hasta finales del próximo año.

Panoramica Catedral de Santiago de Compostela.
Panoramica Catedral de Santiago de Compostela.

Un mensaje europeísta, 40 años después

Que el papa esté planeando visitar la ciudad del Apóstol en agosto de 2022 y con motivo de la Peregrinación Europea de Jóvenes podría tener un triple sentido. Y es que además de ganar el jubileo compostelano como un peregrino más y de reunirse con la juventud del Viejo Continente, el viaje también serviría para conmemorar el 40 aniversario del histórico mensaje europeísta que el papa san Juan Pablo II lanzó desde la Catedral de Santiago, en presencia de los reyes de España, durante su visita de 1982.

“Desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes”. Palabras del recordado papa polaco que todavía resuenan en muchos hogares europeos.

Esta posibilidad también la confirman las fuentes vaticanas consultadas por este periódico. “Estaría muy bien que el papa Francisco fuese a Compostela el 6 y 7 de agosto para reunirse con los jóvenes y dirigir un llamamiento a Europa a los 40 años del de Juan Pablo II”, señalaba.

Durante la entrevista con Carlos Herrera, el papa reveló que un enfermero le salvó la vida tras la operación quirúrgica por un problema en el colon a la que fue sometido en julio. Sobre su estado de salud zanjó que “estoy vivo”. En la charla el pontífice hace referencia a su estado de salud y reveló que “es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida, la primera fue en el año 57”. Asimismo, desestimó algunos rumores que corren acerca de una posible renuncia al pontificado al señalar que “siempre que el papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”.

La entrevista podrá seguirse íntegra mañana, desde las 08.00 horas, en la antena de Cope, en la app, y a través de cope.es y en redes sociales en el hashtag #ElPapaconHerrera.

Volver arriba