El Papa reivindica la decisión de incorporar mujeres en el proceso de designación de obispos Francisco: "La presencia de mujeres en la Iglesia no es una moda feminista, es un acto de justicia"

Entrevista al Papa Francisco en la CNN Portugal
Entrevista al Papa Francisco en la CNN Portugal

"En la administración normal de la Iglesia faltaban las mujeres. Ahora hay secretarias de dicasterio, la vicegobernadora del Vaticano es una mujer. ¿Y por qué no poner para la elección de obispos mujeres también?"

"Los informes más maduros que yo recibía para dar la ordenación sacerdotal a los seminaristas eran los que hacían las mujeres"

"La Iglesia es mujer. La Iglesia. No es ‘el’ iglesia. Es mujer, es la esposa de Cristo. Y en la administración normal de la Iglesia faltaban las mujeres. Ahora hay secretarias de dicasterio, la vicegobernadora del Vaticano es una mujer. ¿Y por qué no poner para la elección de obispos mujeres también?". El Papa Francisco 'cerró' la segunda parte de su entrevista con CNN Portugal (que puedes leer íntegra aquí), emitida anoche, con un llamamiento a la plena inclusión de la mujer en puestos de responsabilidad en la Iglesia.

Una opción que, advirtió, "no es una moda feminista, es un acto de justicia", puesto que "culturalmente (la mujer) estaba dejada de lado". "¿Vos querés hacer algo por la Iglesia, meterte a monja? No. Puede ser una laica. Una laica que esté trabajando. Y acá en el Vaticano no solo los hombres, no, acá todos los bautizados tienen lugar", aclaró. También, ¿por qué no?, en la elección de obispos. "Los informes más maduros que yo recibía para dar la ordenación sacerdotal a los seminaristas eran los que hacían las mujeres", explicó.

"La mujer tiene un modo de llevar adelante las cosas distinto al nuestro, porque tiene, razona de otra manera, tiene maternalidad que es distinto", subrayó Bergoglio durante la entrevista, y agregó: "La mujer, y esto es una cosa que la quiero decir porque es un homenaje a la mujer, nunca abandona lo perdido"

En cuanto a la aptitud de las mujeres en la elección de los obispos, Francisco comparte que en su experiencia personal “l”.  Más aún agrega: “O sea, incluir a la mujer no es una moda feminista, es un acto de justicia que, culturalmente, estaba dejada de lado”.

15 titulares de la entrevista

Además de la cuestión de la mujer, los abusos o la guerra de Ucrania, la entrevista al Papa en CNN Portugal dejó muchos titulares. La propia cadena ha seleccionado 15 de ellos. Estos son:

Los abusos sexuales en la Iglesia

"El abuso de hombres y mujeres de iglesia, abuso de autoridad, abuso de poder y abuso sexual es una monstruosidad. Porque el hombre o mujer de iglesia, sea sacerdote, religioso, religiosa, o laico o laica, está llamado a servir, a crear unidad, a hacer crecer, y el abuso destruye siempre. Pero quiero ser muy claro en esto: el abuso es una realidad trágica de todos los tiempos, pero también de nuestros tiempos".  

"Y después te vienen con preguntas. "¿No será que el celibato...?" No es nada del celibato (...) porque en las familias no hay celibato y todo eso y a veces sucede. Entonces es simplemente la monstruosidad de un hombre o una mujer de iglesia que está enfermo psicológicamente o es malvado y usa su postura para su satisfacción personal. Es diabólico".  

"Una cosa muy clave es tolerancia cero. Cero. Un sacerdote no puede seguir siendo sacerdote si es abusador. No puede actuar porque es un enfermo o un criminal".

El papel de las mujeres

"La Iglesia es mujer. La Iglesia. No es ‘el’ iglesia. Es mujer, es la esposa de Cristo. Y en la administración normal de la Iglesia faltaban las mujeres. Ahora hay secretarias de dicasterio, la vicegobernadora del Vaticano es una mujer. ¿Y por qué no poner para la elección de obispos mujeres también?".  

 "Entrar a la mujer no es una moda feminista, es un acto de justicia (ya) que culturalmente estaba dejada de lado". ¿Vos querés hacer algo por la Iglesia, meterte a monja? No. Puede ser una laica. Una laica que esté trabajando. Y acá en el Vaticano no solo los hombres, no, acá todos los bautizados tienen lugar".

"La mujer tiene un modo de llevar adelante las cosas distinto al nuestro, porque tiene, razona de otra manera, tiene maternalidad que es distinto", dijo, y agregó: "La mujer, y esto es una cosa que la quiero decir porque es un homenaje a la mujer, nunca abandona lo perdido"

Entrevista del Papa con la televisión portuguesa
Entrevista del Papa con la televisión portuguesa

Las divisiones en la Iglesia por el Sínodo

"Gracias a Dios que es guerra civil. Peor sería, peor sería una guerra eclesiástica. En todos los procesos están los que van bien con el proceso, los que van más adelante y los que van más atrás".

La guerra en Ucrania

"Yo siempre creo que dialogando siempre se va adelante. ¿Sabe quién no sabe dialogar? Los animales. Son puro instinto"

"Hago lo que puedo y pido a toda la gente que haga lo que pueda. Entre todos se puede hacer algo. Y acompaño desde mi dolor y mi oración a todo lo que puedo. Pero es muy trágica situación"

El diálogo interreligioso

"Yo tenía cuatro años, cuatro años cuando escuché la primera palabra ecuménica de mi abuela. Íbamos caminando por la calle y por la vereda de enfrente venían dos señoras del Ejército de Salvación (...). Y yo le dije a mi abuela ‘esas señoras son monjas’. Y mi abuela dijo ‘son protestantes, pero son buenas’. Es la primera palabra ecuménica que yo escuché. Ese ver que Dios actúa a través de las culturas, a través de tradiciones religiosas de otra manera".  

El Papa recibe un icono del buen samaritano
El Papa recibe un icono del buen samaritano

El sentido del humor

"Hace más de 40 años que rezo la oración para pedir el sentido del humor de Santo Tomás Moro".

La pregunta a los fieles

"Mira la ventana y pregúntate: ¿Tu vida tiene una ventana abierta? Si no la tiene, abrila cuanto antes. No estar con las narices a la pared ni un problema de lo que sea. Saber que estamos caminando hacia el futuro. Que hay un camino. Mira el camino. No te encierres en vos mismo". 

JMJ Lisboa 2023

"El papa va a ir. O va a Francisco o va Juan XXIV, pero va el papa". 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba