El Papa recibe a los miembros de la Asociación de Sacerdotes Hispanos que trabajan en los Estados Unidos Francisco a los sacerdotes: "Sean curas para la gente y no oficinistas de lo sagrado"

Audiencia del Papa a los miembros de la Asociación de Sacerdotes Hispanos que trabajan en los Estados Unidos
Audiencia del Papa a los miembros de la Asociación de Sacerdotes Hispanos que trabajan en los Estados Unidos

Este jueves, 16 de noviembre, el Santo Padre recibió en audiencia a los miembros de la Asociación de Sacerdotes Hispanos que trabajan en los Estados Unidos

Les alentó a "cultivar una vida Eucarística, sin abandonar a los que sufren, donándose a la gente y confiando en el Señor que los ha llamado"

(Vatican News).- “Por encima de todo, lo que un cura puede hacer, empieza hoy, con la oración sencilla, la palabra cercana, la acogida fraterna y el trabajo perseverante”, lo dijo el Papa Francisco a los miembros de la Asociación de Sacerdotes Hispanos que trabajan en los Estados Unidos, a quienes recibió en audiencia la mañana de este jueves, 16 de noviembre, en la Sala Clementina del Vaticano.
Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Cristo es el libro vivo

En su discurso, el Santo Padre les agradeció por su visita a “la casa de Pedro” y al responder a las preguntas que los sacerdotes le habían enviado, el Pontífice les propuso las palabras que el Señor dijo a santa Teresa de Jesús cuando le quitaron los libros de los que ella se fiaba: “Yo te daré el libro vivo”.

El Papa y los miembros de la Asociación de Sacerdotes Hispanos en EE.UU.

Cristo es el libro que les recomiendo vivamente, pero hay que buscarlo en la Escritura, en el Evangelio, en la adoración silenciosa, que hemos perdido un poco el sentido de la adoración y tenemos que encontrar al Señor en el silencio de la adoración”.

Los patrones del próximo Congreso Eucarístico Nacional

Y al animar a los sacerdotes a tener una vida Eucarística, el Santo Padre recordó que en los Estados Unidos se está preparando un Congreso Eucarístico Nacional para el próximo año y que se eligieron como patrones del mismo al beato Carlos Acutis y a san Manuel González, eminentes ambos dos en el arte de leer este libro vivo, ante el Sagrario, en una escucha silente, y arrodillada.

“En una ocasión, san Manuel se dirigía a un grupo de fieles, reflexionando sobre el papel de las santas mujeres en el Calvario, como modelos de cualquier discípulo ante la cruz del Señor, entonces y ahora, son un modelo. La misma impotencia, el mismo deseo de actuar en contra de la injusticia, que vivieron las santas mujeres en aquellos momentos, lo podemos sentir nosotros ante la problemática de los inmigrantes, la cerrazón de ciertas autoridades civiles y religiosas, los desafíos de la interculturalidad, la complejidad del anuncio, tantas cosas”.

No dejar abandonados a los que sufren

Ante estas dificultades, señaló el Papa Francisco, san Manuel González nos advierte que «Jesús no deja de padecer». Ese Jesús que está en el calvario hasta el fin de los tiempos, aunque esta resucitado, pero está en el calvario en la persona de sus hermanos. En este sentido, el Pontífice recordó a los sacerdotes que el Señor les pide que no dejen solos y abandonados a los que sufren.

“No dejen abandonados a los que sufren y no dejen abandonado al Señor en el sagrario. Convénzanse que no van a poder hacer nada con las manos, sino lo hacen con las rodillas. Adoración, silencio Eucarístico, intercesión ante el sagrario y después si, servicio. Pero es como el ping pon, uno lleva a la otra, eh, una lleva a la otra”.

Audiencia en la Sala Clementina del Vaticano

No se vuelvan oficinistas de lo sagrado

En este sentido, el Papa Francisco advirtió a los sacerdotes de que se cuiden de quedarse en la formalidad, les pidió que no se instalen. A no quedarse atrapados en los horarios a los cuales nos lleva el mundo moderno.

“Por favor, primero la gente, después el horario. No se vuelvan oficinistas de lo sagrado. Que es el peligro de esta cultura. Revisen su dedicación a la gente, su apertura de corazón”.

Ser curas para la gente

Por ello, el Santo Padre inspirándose en estos santos, dijo que algunas respuestas tal vez les parecerán ingenuas, como la de Carlo Acutis, otras parecerán superarles, como la de san Manuel. En realidad, este pastor, en sus recomendaciones, afirmaba que, por encima de todo, lo que un cura puede hacer, empieza hoy, con la oración sencilla, la palabra cercana, la acogida fraterna y el trabajo perseverante. Y por ello les pidió que no se reserven para nadie.

“Decía un cura de un barrio pobre, popular, que le vienen ganas de tapiar la ventana, porque la gente a cualquier hora va a pedir cosas, o va a pedir bendiciones, cualquier cosa, porque la gente es inoportuna, como el Señor que es inoportuno. Y él me dice, cuando ven la puerta cerrada me golpean la ventana, tengo que tapiar la ventana, no, abrid la puerta. Eso es clave, curas para la gente”.

El Papa y los sacerdotes hispanos

No perder la ilusión de su vida

En este sentido, el Papa Francisco invitó a los sacerdotes a no pretender hacer carrera, a tener las uñas limpias, porque las uñas se ensucian cuando el cura empieza a trepar. Y es ahí, dijo el Papa que, la promoción humana suple la gratuidad del anuncio, y si pierden eso les dijo el Pontífice, serán unos pobres curas que han perdido la ilusión de su vida.

“Recuperen siempre el llamado de Jesús a servir, a disposición de los demás. No tengan las uñas sucias por trepar, no. Porque después, cuando uno llega arriba, lo que hace ver es bastante indecente, no lo quiero decir”.

Abandonarse en el Señor que los llama

Finalmente, el Papa Francisco les advirtió de no poner su confianza solo en las grandes ideas, o en las propuestas pastorales bien diseñadas. No busquen culpables, les dijo el Pontífice, promuevan la humildad pastoral y confíen en el Señor.

“Abandónense en el Señor que los ha llamado a entregarse, y les pide solamente fidelidad y constancia, con la certeza de que es Él quien lleva su obra a término y hará que sus esfuerzos den buenos frutos. Y ojalá siembren mucho, y ojalá no tengan que tomar pastillas para dormir porque llegan cansadísimos a la noche”.

Volver arriba