Uno de los brotes de violencia más mortíferos en penitenciaría del país Francisco reza por las reclusas fallecidas en una cárcel de Honduras

Familiares de las internas del penal de Támara
Familiares de las internas del penal de Támara

Francisco también aseguró sus oraciones por los familiares de las 46 internas que perdieron la vida durante un motín en el Centro Penitenciario Femenino de Támara

El Papa ha pedido reconciliación porque el motín ocurrido en la cárcel de mujeres tiene que ver con la hostilidad que existe entre las dos organizaciones criminales del país: la Pandilla 18 y las Mara Salvatrucha

El Pontífice, además, rezó por la familia de Emanuela Orlandi, joven desaparecida en Roma hace 40 años, cuyo caso ha conmocionado desde entonces a Italia

(Vatican News).-En el XII Domingo del Tiempo Ordinario y tras el rezo del Ángelus dominical, el Santo Padre ha querido mostrar su cercanía a los familiares de las 46 reclusas asesinadas tras un motín en el Centro Penitenciario Femenino de Támara, en Honduras, el pasado martes.

“Me ha entristecido mucho lo ocurrido hace unos días en el Centro Penitenciario Femenino de Támara, en Honduras. Una terrible violencia entre bandas rivales sembró la muerte y el sufrimiento. Rezo por las fallecidas, rezo por sus familias”.

El Papa Francisco pide además a la Virgen de Suyapa, Madre de Honduras:

"Que ayude a los corazones a abrirse a la reconciliación y a dar espacio a la convivencia fraterna, incluso dentro de las cárceles"

El Papa ha pedido reconciliación precisamente porque el motín ocurrido en la cárcel de mujeres tiene que ver con la hostilidad que existe entre las dos organizaciones criminales del país: la Pandilla 18 y las Mara Salvatrucha. Según las autoridades, varias mujeres integrantes de la Pandilla 18 entraron con armas a las celdas y “selectivamente fueron asesinando” a reclusas pertenecientes a la banda Mara Salvatrucha y prendieron fuego a los cadáveres. El resultado de esta matanza son 46 mujeres fallecidas en la única cárcel para mujeres en el país.

El incidente ha sido considerado como uno de los brotes de violencia más mortíferos que han sucedido en el sistema penitenciario del país que, desde hace mucho tiempo, presenta problemas. Mientras siguen las investigaciones para esclarecer lo sucedido, los familiares de las víctimas exigen que las autoridades entreguen información verídica sobre el motín de este martes.

Tras el Ángelus el Papa recuerda el 40 aniversario de la desaparición de Emanuela Orlandi

En los saludos posteriores al Ángelus, Francisco se ha dirigido a un centenar de personas que han acudido a la Plaza de San Pedro con pancartas y fotos de Emanuela Orlandi, la joven ciudadana vaticana desaparecida el 22 de junio de 1983. 

"En estos días se cumple el 40 aniversario de la desaparición de Emanuela Orlandi. Quiero aprovechar esta ocasión para expresar, una vez más, mi cercanía a la familia, especialmente a la madre, y asegurarle mis oraciones. Hago extensivo mi recuerdo a todas las familias que soportan el dolor de un ser querido desaparecido". 

Volver arriba