El Papa recibirá varias pinturas de refugiados que llegaron a Malta, y que muestran el dolor de la travesía, y la muerte de algunos de sus compañeros. "No estoy seguro de que esta pintura refleje cómo me siento realmente, porque mi corazón todavía sangra. Parte de mi alma se arrancó el día del naufragio. Por más que tendí mis manos, no pude salvar a mis hermanos de la muerte…", escribe Daniel

Francisco quiso encontrarse con una docena de refugiados ucranianos, casi todos niños y mujeres, antes de partir. Están hospedados por la Comunidad de Sant'Egidio y la Limosnería Vaticana

Francisco ya está en Malta. Pocos minutos antes de las diez de la mañana, el vuelo papal aterrizó en el aeropuerto de La Valetta. Bergoglio fue recibido en la escalinata por el Presidente de la República, George William Vella, y su esposa, y por dos pequeños, ataviados con los trajes tradicionales del país, que presentaron una ofrenda floral al Papa.

La guerra de Ucrania y el drama de los refugiados serán dos de los ejes de la visita que el Papa Francisco hará este fin de semana a Malta. Antes de partir, Francisco se reunió con inmigrantes ucranianos que huyeron de la guerra, en su práctica totalidad mujeres y niños, acogidos por la Limosnería Vaticana y la comunidad de Sant'Egidio. 'Nos mostraron una hospitalidad poco común' es el lema de la visita apostólica. Y a fe que, en el caso de Ucrania, son muchos los que están demostrando dicha acogida. El Papa, entre ellos. 

Francisco visita a refugiados ucranianos acogidos por el Vaticano antes de partir hacia Malta
Francisco visita a refugiados ucranianos acogidos por el Vaticano antes de partir hacia Malta Vatican Media

Nombres y rostros

Una de las familias estaba formada por una madre de 37 años y dos niñas de 5 y 7 años, que llegaron a Italia desde Lviv hace unos 20 días. La menor ha sido sometida a una operación cardiológica y está bajo supervisión médica en Roma. T

ambién asistieron a la reunión dos madres de Ternopil, cuñadas, con sus cuatro hijos, de entre 10 y 17 años, alojados en un piso ofrecido por una señora italiana, que también llegó a Roma hace poco más de 20 días. Los hijos de las dos familias van a la escuela en Roma.

La última familia llegó a Roma hace tres días a través de Polonia y está formada por seis personas procedentes de Kiev: una madre y un padre con tres hijos, de 16, 10 y 8 años, y una abuela de 75 años. También viven en una casa ofrecida por una señora italiana para acoger a los refugiados.

Malta recibe al Papa en mitad de un proceso electoral, y siendo una de las puertas de llegada de muchos migrantes que cruzan el Mediterráneo, y que ahora están siendo olvidados por otro drama, provocado por la invasión rusa. 

Tal y como ha relatado en sus redes sociales la corresponsal de Cope en Roma, Eva Fernández, el Papa ha recibido varias pinturas de migrantes subsaharianos sobre el drama de sus viajes en pateras y barcazas hasta Malta. Uno de ellos, Daniel, "refleja el momento en el que no pudo salvar a sus dos mejores amigos".

Daniel conocerá al  Papa en el “Peace Lab” de Hal Far, este domingo, donde está siendo ayudado por el Servicio Jesuita para Refugiados. Detrás de la pintura, ha escrito: “No estoy seguro de que esta pintura refleje cómo me siento realmente, porque mi corazón todavía sangra. Parte de mi alma se arrancó el día del naufragio. Por más que tendí mis manos, no pude salvar a mis hermanos de la muerte…".

"Su amigo Kibrom también ha regalado una pintura a Francisco. En su barca viajaban 117 personas. Se quedaron sin agua ni comida, pero un barco les proporcionó víveres", explica Fernández.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba