"Si no tenemos una conciencia de pertenencia a un pueblo, no somos realmente cristianos" Francisco reivindica al "santo pueblo de Dios", que "es infalible", frente a los "cristianos ideologizados"

El Papa, hoy, en Santa Marta
El Papa, hoy, en Santa Marta

El Cristianismo no es una elite de personas elegidas por la verdad. Este sentido elitista que se desarrolla en la Iglesia -yo pertenezco a esta institución, a este movimiento que es mejor que el tuyo-... esto es elitista, no es cristianismo. El Cristianismo es pertenecer a un pueblo elegido por Dios gratuitamente”

Bergoglio reivindicó “a la gente común, la famosa multitud que seguía a Jesús, que tenía el olfato de pertenencia a un pueblo. Aquel cristiano que no tenga ese olfato no es un verdadero cristiano”

“Nosotros somos el santo pueblo de Dios, que tiene el sentido de la fe y es infalible en este modo de creer”. El Papa Francisco reivindicó la pertenencia a la 'genealogía' de Jesús frente a las élites que intentan apropiarse del cristianismo.

“Si no tenemos esta conciencia de pertenencia de un pueblo, seríamos cristianos ideologizados, con una doctrina pequeña, una afirmación de verdades, una ética, una moral, o con una elite que nos hace sentirnos parte de un grupo elegido por Dios, los otros irán al infierno, están descartados...Si no tenemos una conciencia de pertenencia a un pueblo, no somos realmente cristianos" planteó durante la misa en Santa Marta, que dedicó a los artistas, que “nos hacen comprender qué es la belleza. Sin la belleza, el cielo no se puede entender”.

En su homilía, Francisco reivindicó la conciencia de pueblo entre los cristianos. La genealogía de Jesús. “Detrás de Jesús hay una historia de gracia, de elección, de promesa (…). Hay una historia de Dios con su pueblo”.

“El Cristianismo es una doctrina, sí, pero no solamente. No solo son las cosas en las que creemos, es una historia, que trae esta doctrina y la promesa de Dios. El ser elegidos por Dios. El Cristianismo no es solo una ética, sí, tiene principios morales. Pero no se es cristiano con una visión ética”.

Más aún: “El Cristianismo no es una elite de personas elegidas por la verdad. Este sentido elitista que se desarrolla en la Iglesia -yo pertenezco a esta institución, a este movimiento que es mejor que el tuyo-... esto es elitista, no es cristianismo. El Cristianismo es pertenecer a un pueblo elegido por Dios gratuitamente”.

El Papa, hoy, en Santa Marta
El Papa, hoy, en Santa Marta

Y es que, añadió el Papa, “si no tenemos esta conciencia de pertenencia de un pueblo, seríamos cristianos ideologizados”. Es ese “sentido de la élite que nos hace tanto mal, porque perdemos el sentido de pertenencia al santo pueblo fiel de Dios”.

La falta de memoria

Por ello, el Papa reivindicó “a la gente común, la famosa multitud que seguía a Jesús, que tenía el olfato de pertenencia a un pueblo. Aquel cristiano que no tenga ese olfato no es un verdadero cristiano”.

Homilía de Francisco en Santa marta
Homilía de Francisco en Santa marta

“Si alguno me preguntase cuál es para mí la desviación de los cristianos, hoy y siempre, la más peligrosa, yo diría sin dudar, que la falta de memoria de pertenencia a un pueblo”, culminó Francisco.

“Cuando falta esto, vienen los dogmatismos, los moralismos, los eticismos, los movimientos elitistas... pero falta el pueblo”. Un pueblo “pecador, siempre, todos los somos, pero que no yerra, que tiene el olfato de ser el pueblo elegido y que camina detrás de una promesa (….) Nosotros somos el santo pueblo de Dios, que tiene el sentido de la fe y es infalible en este modo de creer”.

Volver arriba