"La fraternidad es, hoy, la gran frontera de la Humanidad" Francisco, rotundo: "Un mundo sin hermanos es un mundo de enemigos. O somos hermanos, o nos destruimos mutuamente"

Francisco, rotundo: "Un mundo sin hermanos es un mundo de enemigos. O somos hermanos, o nos destruimos mutuamente"
Francisco, rotundo: "Un mundo sin hermanos es un mundo de enemigos. O somos hermanos, o nos destruimos mutuamente"

"Hoy no hay tiempo para la indiferencia, no nos podemos lavar las manos", señala Bergoglio durante su intervención en el Día Internacional de la Fraternidad Humana

"Un mundo sin hermanos es un mundo de enemigos  (…). No sólo hace falta una guerra para hacer enemigos. Basta con prescindir. Basta con esa técnica —se ha transformado en técnica— esa actitud de mirar para otra parte, prescindiendo del otro, como si no existiera"

Al Tayeb defendió el “derecho a vivir en paz, reconociendo las diferencias entre nosotros”, y se comprometió a trabajar siempre con el Papa Francisco “para hacer realidad los principios de la fraternidad humana”

Día internacional de la Fraternidad Humana, con un evento especial. Y una llamada de atención, en boca del Papa Francisco: “O somos hermanos, o nos destruimos mutuamente”. Un Bergoglio que arrancó su mensaje agradeciendo tanto al gran imán de Al-Azhar como al jeque Mohammed bin Zayed por “apostar por la fraternidad” que “hoy es la gran frontera de la humanidad”.

“Hoy no hay tiempo para la indiferencia. No nos podemos lavar las manos”, recalcó el Pontífice. “O somos o se viene todo  abajo. Es la frontera. La frontera sobre la cual tenemos que construir; es el desafío de nuestro siglo, es el desafío de nuestros tiempos”, recalcó el Papa, quien invocó la fraternidad como “mano tendida, respeto, escuchar con el corazón abierto”.  

Somos hermanos, nacidos de un mismo Padre. Con culturas, tradiciones diferentes, pero todos hermanos. Y respetando nuestras culturas y tradiciones diferentes, nuestras ciudadanías diferentes, hay que construir esta fraternidad. No negociándola”, insistió.  

Encuentro virtual por la fraternidad humana
Encuentro virtual por la fraternidad humana

El momento de la escucha

“Es el momento de la escucha. Es el momento de la aceptación sincera”, clamó el Papa, de la certeza de que “un mundo sin hermanos es un mundo de enemigos”. “Digámoslo bien: o hermanos, o enemigos (…). No sólo hace falta una guerra para hacer enemigos. Basta con prescindir. Basta con esa técnica —se ha transformado en técnica— esa actitud de mirar para otra parte, prescindiendo del otro, como si no existiera”, alertó, antes de felicitar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres (“una paz que sólo se va a lograr con un corazón fraterno”), y a Latifa Ibn Ziaten, “por tu testimonio, y por ser madre de tu hijo, madre de esta humanidad que te está escuchando y que aprende de vos”, que han recibido el premio Zayeb con el que se institucionaliza esta jornada.

Por su parte, el imán de Al-Azhar saludó al Papa y le agradeció la publicación de ‘Fratelli Tutti’ un “hito en este camino de la fraternidad”, un camino que “hay que consolidar”.

Así, Al Tayeb defendió el “derecho a vivir en paz, reconociendo las diferencias entre nosotros”, y se comprometió a trabajar siempre con el Papa Francisco “para hacer realidad los principios de la fraternidad humana”.

El imán de Al-Azhar
El imán de Al-Azhar

Palabras del Papa

Hermanas y hermanos, esa es la palabra: hermanas y hermanos. Afirmar la fraternidad, de  modo especial a usted, mi hermano, mi amigo, mi compañero de desafíos y de riesgos en la lucha  por la fraternidad, el Gran Imán Ahmed el Tayeb, a quien le agradezco la compañía en el camino  por la reflexión y la redacción de este documento que fue presentado hace dos años.  

Su testimonio me ayudó mucho porque fue un testimonio valiente. Yo sé que no era una  tarea fácil. Pero con usted pudimos hacerla juntos, y ayudarnos mutuamente. Lo más lindo de todo es que ese primer deseo de fraternidad se fue consolidando en verdadera fraternidad. Gracias  hermano, gracias. 

También quiero agradecer a su Alteza Sheikh Mohammed bin Zayed por todos los esfuerzos  que ha puesto para lograr seguir adelante en este camino. Creyó en el proyecto. Creyó. Y también  creo que es justo agradecer, y me permita usted, señor Juez, la palabra: “l’enfant terrible” de todo  este proyecto, el juez Abdel Salam, amigo, trabajador, lleno de ideas, que nos ayudó a seguir  adelante. Gracias a todos por apostar por la fraternidad, porque hoy la fraternidad es la nueva  frontera de la humanidad. O somos hermanos, o nos destruimos mutuamente.  

Francisco, durante su intervención
Francisco, durante su intervención

Hoy no hay tiempo para la indiferencia. No nos podemos lavar las manos. Con la distancia,  con la prescindencia, con el menosprecio. O somos hermanos —permítame—, o se viene todo  abajo. Es la frontera. La frontera sobre la cual tenemos que construir; es el desafío de nuestro siglo,  es el desafío de nuestros tiempos.  

Fraternidad quiere decir mano tendida, fraternidad quiere decir respeto. Fraternidad quiere  decir escuchar con el corazón abierto. Fraternidad quiere decir firmeza en las propias convicciones.  Porque no hay verdadera fraternidad si se negocian las propias convicciones.  

Somos hermanos, nacidos de un mismo Padre. Con culturas, tradiciones diferentes, pero  todos hermanos. Y respetando nuestras culturas y tradiciones diferentes, nuestras ciudadanías  diferentes, hay que construir esta fraternidad. No negociándola.  

Es el momento de la escucha. Es el momento de la aceptación sincera. Es el momento de la  certeza que un mundo sin hermanos es un mundo de enemigos. Quiero subrayar esto. No podemos  decir: o hermanos o no hermanos. Digámoslo bien: o hermanos, o enemigos. Porque la prescindencia es una forma muy sutil de la enemistad.  

Francisco, durante su intervención
Francisco, durante su intervención

No sólo hace falta una guerra para hacer enemigos. Basta con prescindir. Basta con esa  técnica —se ha transformado en técnica— esa actitud de mirar para otra parte, prescindiendo del  otro, como si no existiera.  

Querido hermano Gran Imán: gracias por su ayuda, gracias por su testimonio, gracias por  este camino que hemos hecho juntos.  

A António Guterres,  galardonado con el Premio Zayed 

Quiero felicitar por este galardón al Secretario General de las Naciones Unidas y agradecerle  todos los esfuerzos que hace por la paz. Una paz que sólo se va a lograr con un corazón fraterno.  Gracias por lo que hace. 

A Latifa Ibn Ziaten, galardonada con el Premio Zayed 

Querida hermana, tus últimas palabras no son dichas de oídas o convencionalmente, “somos  todos hermanos”. Son el convencimiento. Y un convencimiento plasmado en el dolor, en tus llagas.  Vos jugaste tu vida por la sonrisa, jugaste tu vida por el no resentimiento y a través del dolor de  perder un hijo —solamente una madre sabe lo que es perder un hijo— a través de ese dolor tú te  animas a decir “somos todos hermanos” y a sembrar palabras de amor. Gracias por tu testimonio. Y  gracias por ser madre de tu hijo, de tantos chicos y chicas; por ser madre hoy de esta humanidad que  te está escuchando y que aprende de vos: o el camino de la fraternidad, o hermanos, o perdemos  todo.  

Gracias, gracias

Volver arriba