El Papa exige "poner en el centro" a las víctimas de la pederastia clerical Francisco, rotundo: "Ante los abusos cometidos por miembros de la Iglesia, no basta pedir perdón"

"Oremos por los que sufren a causa del mal recibido por parte de los miembros de la comunidad  eclesial: para que encuentren en la misma Iglesia una respuesta concreta a su dolor y a su sufrimiento"

"Pedir perdón es necesario, pero no basta. Pedir perdón es bueno para las víctimas, pero son  ellas las que tienen que estar “en el centro” de todo"

¿Qué hacer para colocar a las víctimas en el centro? "Su dolor, sus daños psicológicos pueden empezar a sanar si encuentran respuestas; acciones concretas para reparar los horrores que han sufrido y prevenir que no se repitan"

Rotundo, directo. Poniendo a las víctimas "en el centro de todo". El Papa Francisco ha lanzado un claro mensaje a las víctimas de la pederastia eclesial, para quien quiera (y deba) escuchar: "Ante los abusos, especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia, no basta pedir perdón".  

"Pedir perdón es necesario, pero no basta. Pedir perdón es bueno para las víctimas, pero son ellas las que tienen que estar “en el centro” de todo", apunta Francisco en el 'Vídeo del Papa' de este mes de marzo. 

Acciones concretas para reparar los horrores sufridos

¿Qué hacer para colocar a las víctimas en el centro? "Su dolor, sus daños psicológicos pueden empezar a sanar si encuentran respuestas; acciones concretas para reparar los horrores que han sufrido y prevenir que no se repitan", constata Francisco.

"La Iglesia no puede tratar de esconder la tragedia de los abusos, sean del tipo que sean", asegura, tajante, apuntando que "tampoco cuando los abusos se dan en las familias, en los clubs, en otro tipo de instituciones". Pero con una salvedad: "La Iglesia tiene que ser un ejemplo para ayudar a resolverlos, sacarlos a la luz en la sociedad  y en las familias"

"Es la Iglesia la que tiene que ofrecer espacios seguros para escuchar a las víctimas,  acompañarlas psicológicamente y protegerlas", concluye Bergoglio, quien pide oraciones "por los que sufren a causa del mal recibido por parte de los miembros de la comunidad  eclesial: para que encuentren en la misma Iglesia una respuesta concreta a su dolor y a su sufrimiento".

El Vídeo que acompaña sus palabras, realizado por la Red Mundial de Oración del Papa, es un relato de fuerte contenido simbólico, que juega con la comparación entre la luz y la oscuridad, que narra la singularidad de cada vida y el profundo sufrimiento causado por la violencia padecida.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba