Clamor por la paz del Papa en el Cementerio Militar Francés de Roma Francisco: "Estas tumbas son un mensaje de paz, gritan por la paz"

Francisco reza por los muertos sin nombre del Cementerio Militar Francés de Roma
Francisco reza por los muertos sin nombre del Cementerio Militar Francés de Roma

"Me he detenido delante de una tumba, sin nombre... Pero en el corazón de Dios está el nombre de todos nosotros, y ésta es la tragedia de la guerra"

"Muertos por Francia, algunos con nombre y otros no, pero estas tumbas son un mensaje de paz. Un mensaje que grita: 'Deténganse fabricantes de armas, deténganse'"

"Tú que pasas, detén tus pasos, y piensa en tu último paso". El Papa Francisco visitó este Día de Difuntos el Cementerio Militar Francés de Roma, en el que reposan miles de caídos en las dos guerras mundiales. Algunos, sin nombre, todos, "víctimas", según apuntó en una breve pero intensa homilía improvisada, que se convirtió en un llamamiento a la paz en el mundo.

"Los que murieron aquí por defender su patria, ideales o situaciones políticas lamentables", señaló Bergoglio, haciendo referencia a los caídos en la Primera y Segunda Guerras Mundiales. "Fueron las víctimas", apuntó, dirigiendo su pensamiento, mientras caminaba antes de la Eucaristía, entre las tumbas, "en los que se quedaron en el 14, también en las playas de Normandía, sólo 40.000 en ese desembarco". El Pontífice depositó flores en algunos de esos túmulos de morador desconocido.

Francisco reza ante las tumbas del cementerio francés
Francisco reza ante las tumbas del cementerio francés

"Me he detenido delante de una tumba, sin nombre... Pero en el corazón de Dios está el nombre de todos nosotros, y ésta es la tragedia de la guerra", proclamó. "Muertos por Francia, algunos con nombre y otros no, pero estas tumbas son un mensaje de paz. Un mensaje que grita: 'Deténganse, fabricantes de armas, deténganse'".

"Tú que pasa, detente y piensa en tu último paso, que sea en paz, la paz del corazón, la paz de todos", repitió Bergoglio, quien confirmó: "Estas tumbas nos hablan, gritan por la paz. Que el Señor nos ayude a conservar este grito en nuestro corazón". 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba