El Papa sobrevolaría suelo ucraniano y ruso de camino a la ex república soviética Francisco, a Kazajstán: ¿Los telegramas más difíciles de su pontificado?

Rusia y Ucrania
Rusia y Ucrania

Según apuntaron a RD expertos en tráfico aéreo, el vuelo directo desde Roma llevaría cinco horas y media de duración, para recorrer 4.500 kilómetros. En el mismo, Francisco sobrevolaría el espacio aéreo de Croacia, Serbia, Rumanía, Moldavia, Ucrania y Rusia, estos dos últimos países en guerra. Por el momento, el espacio aéreo no ha sido cerrado

¿Elegirá esa ruta el Airbus A330 de ITA en el que se podría hacer el viaje? ¿O elegiría una ruta más larga pero menos diplomáticamente comprometedora que sobrevuele Grecia, Turquía y Georgia, entrando a Kasajiztán por el Sur? Un vuelo mucho más largo, y que quitaría a Bergoglio la posibilidad de dar una palabra tanto a Zelensky como a Putin

"He dicho que a Ucrania quisiera ir, veremos ahora qué cosa encuentro cuando llegue a casa. A Kazajstán, por el momento, me gustaría ir, es un viaje tranquilo sin movimiento, habrá un congreso de religiones allí". El Papa Francisco 'oficializaba' este sábado su presencia en el VII Congreso de Líderes de las Religiones Mundial y Tradicionales, que se celebrará en Kazajstán en septiembre, y que la Santa Sede podría confirmar esta misma semana. Una visita que, de darse, podría implicar un desafío diplomático de primer nivel para el Vaticano.

¿Por qué? Porque la ruta más directa, y la que suele utilizarse, entre Roma y Nur-Sultan (capital del país), sobrevuela suelo ucraniano y ruso, y es una costumbre histórica que los pontífices envíen telegramas a los jefes de Estado de todos los países por los que pasa el vuelo papal. ¿Un problema, o una ocasión para clamar, directa y oficialmente, "detenerse y negociar", como apuntó el propio Bergoglio en el Angelus de este domingo?

Francisco descendió del avión en Quebec
Francisco descendió del avión en Quebec

Según apuntaron a RD expertos en tráfico aéreo, el vuelo directo desde Roma llevaría cinco horas y media de duración, para recorrer 4.500 kilómetros. En el mismo, Francisco sobrevolaría el espacio aéreo de Croacia, Serbia, Rumanía, Moldavia, Ucrania y Rusia, estos dos últimos países en guerra. Por el momento, el espacio aéreo no ha sido cerrado.

¿Elegirá esa ruta el Airbus A330 de ITA en el que se podría hacer el viaje? ¿O elegiría una ruta más larga pero menos diplomáticamente comprometedora que sobrevuele Grecia, Turquía y Georgia, entrando a Kasajiztán por el Sur? Un vuelo mucho más largo, y que quitaría a Bergoglio la posibilidad de dar una palabra tanto a Zelensky como a Putin. La última palabra, como siempre (salvo que Ucrania, o Rusia, impidan la entrada del avión en su territorio), la tiene Francisco.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba