Acepta la invitación de los obispos dentro del "proceso pastoral de reconciliación" con las víctimas Francisco viajará a Canadá como gesto de perdón a las comunidades indígenas

Duelo en Canadá por los niños indígenas muertos en escuelas cristianas
Duelo en Canadá por los niños indígenas muertos en escuelas cristianas

Una representación de las comunidades indígenas se reunirá con el Papa en el Vaticano en diciembre próximo

"La Conferencia Episcopal de Canadá ha invitado al Santo Padre Francisco a realizar una visita apostólica a Canadá, también en el contexto del proceso pastoral, en marcha desde hace algún tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas"

Después del hallazgo de más de 1.100 restos de menores indígenas en Canadá, en los terrenos de la antigua residencia escolar St. Eugene Mission School, en la Escuela residencial indígena Marieval, en la provincia de Saskatchewan y en la Escuela de Kamloops, la iglesia católica canadiense asumió la responsabilidad sobre los hechos, pidiendo disculpas formales

El Papa Francisco viajará a Canadá para pedir perdón por los abusos, y las muertes, de menores indígenas en decenas de internados católicos del país, según ha informado la Sala Stampa de la Santa Sede, que no ha fijado una fecha concreta para el mismo. 

"La Conferencia Episcopal de Canadá ha invitado al Santo Padre Francisco a realizar una visita apostólica a Canadá, también en el contexto del proceso pastoral, en marcha desde hace algún tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas", sostiene, en una breve nota, el Vaticano, que añade que "Su Santidad ha manifestado su voluntad de ir al país en una fecha que se fijará posteriormente".

En diciembre, representantes de las comunidades indígenas acudirán a Roma, invitados por Bergoglio, quien se ha mostrado "avergonzado" por el hallazgo de varias fosas comunes en algunos colegios católicos, con restos de centenares de niños.

Hallan cientos de tumbas junto a otro internado católico para indígenas en Canadá
Hallan cientos de tumbas junto a otro internado católico para indígenas en Canadá

150.000 indígenas separados de sus familias

A través de un informe que publicó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en 2015, declaró que se cometió un genocidio cultural en el que más de 4.300 niños murieron mientras asistían a estas escuelas. Este organismo creado por el Gobierno canadiense en 2008 busca testimonios sobre los internados indígenas para esclarecer lo que ocurrió en dichos lugares. Alrededor de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias e inscritos en estás escuelas en los años 1830 hasta el 1996.

En septiembre pasado, la Conferencia episcopal canadiense reconoció "con profundo remordimiento" los "graves abusos cometidos por algunos miembros de nuestra comunidad católica; física, psicológica, emocional, espiritual, cultural y sexual".

Protesta en Canadá por el hallazgo de los restos infantiles
Protesta en Canadá por el hallazgo de los restos infantiles

Después del hallazgo de más de 1.100 restos de menores indígenas en Canadá, en los terrenos de la antigua residencia escolar St. Eugene Mission School, en la Escuela residencial indígena Marieval, en la provincia de Saskatchewan y en la Escuela de Kamloops, la iglesia católica canadiense asumió la responsabilidad sobre los hechos, pidiendo disculpas formales. El Gobierno canadiense reconoció que en estos internados se perpetraron todo tipo de vejaciones, incluyendo el abuso físico y sexual de los menores.

Los obispos católicos de Canadá ofrecieron una disculpa vía escrita. "Reconocemos los graves abusos cometidos por algunos miembros de nuestra comunidad católica; física, psicológica, emocional, espiritual, cultural y sexual. También reconocemos con pasar el trauma histórico y continuo y el legado de sufrimiento y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas que continúan hasta el día de hoy, nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y nos disculpamos inequívocamente", rezaba el comunicado.

Etapa de reconciliación

El mensaje de la Iglesia católica llega después de una ola de indignación mundial, ante la falta de disculpas formales a inicios del año, desde que se dio a conocer el primer hallazgo de cientos de tumbas y fosas comunes de niños indígenas en las escuelas más antiguas de Canadá, seis Iglesias han sido destruidas en el país.

En su declaración aseguraron que "estamos plenamente comprometidos con el proceso de curación y reconciliación. Junto con las muchas iniciativas pastorales que ya están en marcha en las diócesis de todo el país, y como una expresión más tangible de este compromiso continuo, nos comprometemos a emprender la recaudación de fondos en cada región del país para apoyar iniciativas discernidas localmente con socios indígenas".

Canadá intenta subsanar uno de los episodios más polémicos de su reciente historia, en el que el racismo y la opresión contra las minorías originarias de la nación fueron los protagonistas. Un viaje papal, sin lugar a dudas, contribuiría a ello.

Primero, Religión Digital

Volver arriba