Mensaje del Papa al director general de Banca Intesa Carlo Messina Francisco: "El arte del crédito y de las finanzas necesita 'confianza'"

Dos cartoneras trabajando en la provincia de Buenos Aires, Argentina
Dos cartoneras trabajando en la provincia de Buenos Aires, Argentina

El Papa envió un mensaje con ocasión de la conferencia "Ningún excluido. Crecer juntos en un país más igualitario", promovida por Banca italiana Intesa

Las finanzas son un arte que se basa en la confianza en las relaciones, que "sólo pueden construirse mediante el desarrollo de una 'cultura del encuentro'"

(Vatican News).- Ha sido y sigue siendo un tema principal en el magisterio de los Papas en la era de la globalización de los mercados, la de una economía y unas finanzas "orientadas hacia el bien común y respetuosas de la dignidad humana".

Siempre lo ha sido para Francisco, que lo repitió en un mensaje dirigido al director general de Banca Intesa Carlo Messina. La ocasión, la conferencia "Ningún excluido. Crecer juntos en un país más igualitario", que tuvo lugar este 26 de octubre, en la que también participó sor Alessandra Smerilli, Secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que leyó el mensaje del Santo Padre.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Confianza, encuentro y el arte de las finanzas

La exhortación del Papa Francisco es, se lee en el mensaje, "fortalecer el proceso de inclusión económico-social dirigido con especial atención a los más frágiles y, en primer lugar, a los inmigrantes" y a la implementación de "proyectos 'demografía para la sostenibilidad' que – subraya - deben encontrar protagonistasjóvenes y mayores y actuar como antídoto contra la cultura del descarte".

El Papa recuerda que las "razones y motivaciones originales del arte del crédito y de las finanzas" se basan en "la confianza y el uso del dinero como elemento vital del sistema económico, para que todos puedan tener la posibilidad de éxito". Un arte que, continúa, necesita "confianza", relaciones que Francisco espera que "sólo se construyan mediante el desarrollo de una 'cultura del encuentro' en la que cada voz pueda ser escuchada y todos puedan prosperar, encontrando puntos de contacto, construyendo puentes e imaginar proyectos inclusivos a largo plazo”.

Volver arriba