La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Presidida por Farrell, tendrá el control de los fondos reservados y la seguridad papal
Frente a los escándalos, el Papa responde con transparencia. Siete años y medio después de su elección, Bergoglio sigue decidido a cumplir con el encargo que le hizo el Colegio cardenalicio: limpiar, barrer la Iglesia de corrupción e impurezas. Y a fe que Francisco se ha puesto a ello.
Incluso, se puede decir que escándalos como el de Angelo Becciu -que aún colean, con nuevos frentes, como un supuesto interés del ex prefecto de Causas de los Santos de 'interferir' en el proceso al cardenal Pell en Australia- y el supuesto uso fraudulento de los fondos del Óbolo de San Pedro y los fondos reservados de la Secretaría de Estado, pueden hasta beneficiar los propósitos de Francisco.
Esta semana, los técnicos de Moneyval están buceando en las finanzas vaticanas, y por lo que nos cuentan, la impresión es inmejorable. Tanto es así, que se podría recomendar la salida definitiva del Vaticano de las listas negras de países en riesgo de lavado de dinero. Lograr esto en pleno escándalo financiero es muy relevante, afirman desde Roma.
Transparencia. Ésa es la clave. Por eso Francisco no quiso frenar la presentación de las cuentas del Vaticano, que arrojaron un déficit el año pasado de 11 millones de euros. Y su secretario de Economía, Juan Antonio Guerrero, sj., admitió que la Santa Sede "pudo ser estafada".
Ahora, un paso más en la tradicionalmente secretísima estructura vaticana. Tanto, que acabamos de saber que el Vaticano cuenta con una 'Comisión de Material Reservado', encargada de gestionar todas las "materias sensibles", desde la Economía a la seguridad del Papa, pasando por los Secretos de Estado y los fondos reservados. Y, más aún: conocemos el nombre de sus responsables. Todos ellos personas de la máxima confianza de Bergoglio.
Así, tal y como relata el Bolletino de la Santa Sede, el pasado 29 de septiembre Bergoglio nombró al cardenal Kevin Farrell presidente de la citada comisión, cuyo secretario será Filippo Iannone, presidente de la Pontificia Comisión de los Textos Legislativos. Entre los nuevos miembros de la comisión -que también rinde cuentas a Secretaría de Estado y al C-6-, se encuentran Fernando Vérez Alzaga, secretario general de Gobernación del Estado Vaticano; Nunzio Galantino, el presidente del APSA; y el propio Guerrero.
Un magnífico equipo al servicio de la transparencia y de la 'revolución Bergoglio'.
También te puede interesar
La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Israel dio los permisos para la entrada en la Franja del vehículo medicalizado
Tras la presión mediática, el Papamóvil que Francisco regaló a los niños palestinos llegó a Gaza
La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
Piqué, O'Connell, Cuda, Caram, Boo, Peio Sánchez o el padre Ángel recuerdan al Papa venido del fin del mundo
Homenaje al papa Francisco en Santa Ana: el legado de un pontífice que puso a los pobres en el centro
Lo último
Cuarto Domingo de Adviento (21-12-2025)
Como José, colaborar con el plan de Dios para la humanidad
#AdvientoFeminista2025
La teología católica toca fondo mientras la Iglesia mantiene la inferioridad de las mujeres