Funeral de John Hume Mensaje de condolencia del papa Francisco: "Hume fue un hombre de fe y alma noble"

"Un hombre de fe y alma noble"
"Un hombre de fe y alma noble"

En un mensaje de condolencias firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, el Papa Francisco expresa sus condolencias ante el fallecimiento del ganador del Premio Nobel de la Paz John Hume

El funeral tuvo lugar esta mañana en la Catedral de San Eugenio de Derry, localidad de Irlanda del Norte donde nació el político

Entre los muchos mensajes de condolencia leídos durante la celebración, el del cantante Bono, líder del grupo musical irlandés U2: "Buscábamos un gigante y encontramos un hombre cuya vida ha engrandecido toda nuestra vida"

(Vatican news).-Una "alma noble" cuya fe cristiana "ha inspirado esfuerzos incansables para promover el diálogo, la reconciliación y la paz entre el pueblo de Irlanda del Norte": con estas palabras, en un mensaje firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin; el Papa Francisco expresa sus condolencias por la muerte, el 3 de agosto, de John Hume, un político de Irlanda del Norte y una figura destacada en el proceso de paz en el territorio. En su mensaje, el Papa manifiesta su tristeza por la muerte de Hume, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1998 y expresa su cercanía y oración a su familia, a la vez que envía su bendición a todos.

Un funeral respetando las medidas anti COVID

Las palabras del Pontífice fueron leídas durante la misa de su funeral, celebrada hoy a las 11:30 en la Catedral de San Eugenio de Derry, localidad donde nació Hume. El rito tuvo lugar respetando plenamente las normas sanitarias anticoronavirus y se transmitió en directo por televisión.

Hume no solo soñaba con la paz, la ponía en práctica

Presidieron la celebración el Arzobispo de Armagh y Primado de Irlanda, Eamon Martin, y el obispo local, Monseñor Donal McKeown, quien pronunció unas palabras introductorias para recordarnos que Hume "no solo soñaba con la paz", sino que la ponía en práctica: "La vocación de su vida era ser unpacificador para el bien de los demás". Gracias a su pasado podemos enfrentarnos al futuro", subrayó el prelado.

Hume: compasión y compromiso con la unidad

La homilía corrió a cargo del Padre Paul Farren, Administrador de la Catedral de San Eugenio, quien destacó la gran atención y cuidado que John Hume siempre ha dado a los demás.

"Nunca ha mirado hacia otro lado, nunca ha mantenido la distancia - dijo el Padre Farren - sino que siempre ha mostrado compasión, dejándose involucrar y dando dignidad a mucha gente".

"Hume puso a todos en primer lugar - añadió - no se centró en las diferencias y la división, sino en la unidad y la paz. "A lo largo de su vida -concluyó el Administrador de la Catedral - él nunca perdió la fe en la paz, el único camino".

Los mensajes del mundo

Entre los muchos mensajes de condolencia leídos durante la celebración, se encuentra también el del cantante Bono, líder del grupo musical irlandés U2: "Buscábamos un gigante y encontramos un hombre cuya vida ha engrandecido toda nuestra vida - escribió el cantante - Buscábamos un mediador que comprendiera que nadie gana a menos que todos ganen y que la paz es la única victoria".

Volver arriba