Francisco sí mantiene la bendición Urbi et Orbi del día de Navidad Navidad, vacía Navidad: el Vaticano se blinda ante la segunda ola de coronavirus y no habrá misa con fieles en Nochebuena ni el 25 de diciembre

Navidad sin fieles en el Vaticano
Navidad sin fieles en el Vaticano

Roma ya vivió una Semana Santa sin fieles, con la impactante imagen del Pontífice, rezando solo, bajo la lluvia, en la plaza de San Pedro

La agenda pública de Bergoglio no incluye Misa del Gallo en San Pedro ni misa de Navidad con fieles, como es tradicional: el Papa tampoco irá al monumento de la Inmaculada el 8 de diciembre

Tras la Semana Santa, la Navidad: el coronavirus hará que las principales ceremonias de Navidad se celebren "de forma privada" en el Vaticano, según un correo enviado por la Secretaría de Estado vaticana a las delegaciones extranjeras de la Santa Sede. 

Así, en el calendario público del Papa no figura la misa de Nochebuena ni la de Navidad, que se suelen celebrar en la basílica de San Pedro con fieles. Sólo aparece la bendición Urbi et Orbi del 25 de diciembre. 

Según la agenda vaticana, Francisco sí celebrará el día de la Inmaculada Concepción con un Angelus desde la plaza de San Pedro, en lugar del tradicional acto delante de la imagen de María junto a la Plaza de España, una tradición que se remonta a 1953 y que este año no será posible. 

Respecto a la Navidad, el Papa suele celebrar la misa de Nochebuena en la basílica de San Pedro el 24 de diciembre, y el día de Navidad da la bendición "Urbi et Orbi" desde la logia central de la basílica. En los últimos años también ha rezado las Primeras Vísperas el 31 de diciembre, seguido de una misa el 1 de enero por la Solemnidad de María Madre de Dios, ambas en la basílica de San Pedro.

El Vaticano, cerrado por Navidad



Estos eventos no están incluidos en el calendario público del Papa Francisco para 2020, a excepción de la bendición "Urbi et Orbi" del 25 de diciembre, que Bergoglio suele pronunciar, de manera excepcional, desde el balcón de las bendiciones, en el centro de la basílica de San Pedro. El mismo balcón desde el que salió el 13 de marzo de 2013, una vez elegido Pontífice. 

Sí que están programados los Angelus del domingo y las audiencias generales de todo diciembre, excepto la del día de Navidad. 

Volver arriba