El Pontífice mostró su disposición favorable de manera extraoficial Seúl asegura que el Papa Francisco podría visitar las dos Coreas si prospera el proceso de paz

Francisco y el presidente surcoreano en el Vaticano
Francisco y el presidente surcoreano en el Vaticano

El Pontífice espera la invitación oficial de Corea del Norte, puesto que ya recibió la de Corea del Sur y una invitación "verbal" 

La paz en la península coreana, la última región remanente de la Guerra Fría del mundo, está vinculada directamente con la paz mundial

Francisco podría visitar las dos Coreas para suscribir un hipotético acuerdo de paz entre Seúl y Pyonyang, según ha subrayado la Embajada de Corea del Sur ante el Vaticano, aludiendo a fuentes extraoficiales.

Según la delegación diplomática, Bergoglio ha expresado su voluntad de visitar Corea del Norte, cuando el embajador saliente de Seúl ante la Santa Sede, Lee Baek-man, realizó una visita de cortesía al Papa, el 23 de octubre (hora local), antes de dejar el cargo.

De hecho, Francisco había expresado, en octubre de 2018, su disposición para visitar Corea del Norte si es invitado de manera oficial, en una reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, cuando el presidente surcoreano hizo una visita de cortesía al papa para entregarle una invitación verbal a Pyongyang del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un.

Cuando el embajador le preguntó al papa si sigue dispuesto a visitar el Norte, el papa reafirmó su voluntad, diciendo que le gustaría visitarlo.

El Papa, con el embajador saliente de Corea del Sur

Al respecto, la Santa Sede se mostró cautelosa, aunque no ha descartado, al parecer, la posibilidad de que el papa Francisco visite el régimen norcoreano.

Lee dijo que el Papa sabe, mejor que nadie, que la paz en la península coreana, la última región remanente de la Guerra Fría del mundo, está vinculada directamente con la paz mundial, agregando que la disposición del papa refleja su anhelo de paz.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, mencionó, durante la conversación sostenida el 23 de octubre con el embajador surcoreano, que tendrían que cumplirse las condiciones mínimas para que el Papa visitase Pyongyang. Subrayó que acatan, sea cual sea, la decisión que tome, pese a las opiniones prudentes de la Santa Sede.

Según se informa, los funcionarios de la Santa Sede encargados de los asuntos de Estado y relaciones exteriores, mencionaron que, si el papa promueve realizar una visita a Corea del Norte, será posible cuando el Norte envíe una invitación oficial.

Volver arriba