"Nos trataron con amabilidad", lema de la visita de Francisco a Malta Grech: "La presencia del Papa en la isla de Pablo confirmará nuestra fe"

El Papa, con Grech
El Papa, con Grech

El cardenal maltés, secretario general del Sínodo de los Obispos, recuerda que uno de los temas centrales de la visita apostólica de Francisco a Malta, prevista para este fin de semana, es el de la hospitalidad, en un momento de gran preocupación por lo que ocurre en Ucrania

"Aunque no tengamos en cuenta esta guerra en Ucrania, el fenómeno de los refugiados que llegan a Europa, del que Malta no está excluida, es fundamental por ser nuestras islas una encrucijada del Mediterráneo"

(Deborah Castellano Lubov, Vatican News).- El 36º viaje del Papa Francisco a Malta comenzará mañana. Una Visita Apostólica de dos días, aplazada desde marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, que tiene como tema: "Nos trataron con amabilidad".

El tema recuerda la hospitalaria y cálida acogida que recibió San Pablo en el año 60, cuando su barco naufragó y encalló en la costa de Malta. Una acogida que aún hoy sigue siendo importante porque la isla es un lugar de desembarco para los refugiados procedentes principalmente del norte de África. Durante su estancia en Malta, el Santo Padre visitará las ciudades de La Valeta, Rabat, Floriana y Gozo.

El cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, que es maltés y fue obispo de Gozo de 2005 a 2019, formará parte del séquito del Papa para este viaje apostólico.

Cardenal Grech, ¿qué significa para usted, como católico maltés, la visita del Papa Francisco a Malta?

Es un momento de gracia porque creo que la presencia de Pedro en la isla de Pablo nos confirmará en nuestra fe. Y cuando digo que el Santo Padre fortalecerá nuestra fe, también quiero decir que espero que haga una llamada de atención a mis compatriotas, porque, aunque seamos una nación católica con una fuerte tradición cristiana, somos parte del mundo. Somos un país europeo, así que lo que ocurre en el continente también está presente en nuestra isla. Por eso pido encarecidamente que el Espíritu Santo ayude al Papa Francisco a aprovechar al máximo su visita y nos ayude en nuestra nueva evangelización. Sé que mis hermanos del episcopado de Malta están comprometidos con este proyecto.

Malta ya espera al Papa

Eminencia, muchos de nuestros pensamientos van dirigidos a los ucranianos obligados a huir de sus hogares en estos momentos. ¿Cree que la emergencia de los refugiados ucranianos será el telón de fondo de este viaje en el que el tema de los refugiados es uno de los ejes de la visita del Papa?

Aunque no tengamos en cuenta esta guerra en Ucrania, el fenómeno de los refugiados que llegan a Europa, del que Malta no está excluida, es fundamental por ser nuestras islas una encrucijada del Mediterráneo. Me alegro de que en una visita tan breve el Santo Padre haya conseguido incluir en la agenda un encuentro con algunos refugiados. En primer lugar, creo que será una oportunidad para que muestre su aprecio por mi nación que, a pesar de todo, ha hecho su parte, pero se puede hacer más. Y tal vez desde nuestra isla pueda enviar un mensaje a Europa porque, teniendo en cuenta el tamaño de nuestra nación, es justo que Europa no deje sola a Malta en esta tragedia humana.

Ha mencionado la necesidad de un cierto despertar dentro del país. ¿Cuáles son los mayores retos o dificultades actuales que cree que hay que abordar?

Me recuerdas un importante mensaje que el Santo Padre envió a Europa hace unos meses sobre la dignidad humana y la trascendencia. Creo que sería un buen regalo para atesorar si nos ayudara a abrir nuestro corazón a lo trascendente, y cuando digo trascendente, me refiero a Dios y a la humanidad.

Eminencia, es reconfortante saber de un país en el que más del 90% de la población ha profesado recientemente el catolicismo y en el que la fe y la devoción tienen profundas raíces. ¿Qué cree que las iglesias de otros países pueden aprender de los católicos malteses?

Creo que estamos donde estamos hoy gracias a nuestras familias. La primera experiencia cristiana que tenemos es la de la iglesia doméstica, que es la familia. Por supuesto, incluso en Malta, hay desafíos, pero gracias a Dios, todavía tenemos familias en nuestros corazones. Y quizás esto es algo que podemos compartir con otras iglesias y otras naciones europeas, porque si perdemos la familia las consecuencias serán muy negativas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba