Vídeo mensaje del Papa a la 23 Jornada de Pastoral Social argentina Ideologías y pasiones: los grandes enemigos de la amistad social, según Bergoglio

"Por el pecado, por las  tendencias, vamos siempre a la enemistad, a la guerra. Y nos olvidamos que nuestra vocación es la de la armonía, de la fraternidad, es ser hermanos"

"Miremos los niños sin escuela, la gente  con hambre, la gente que no tiene atención sanitaria, la inmensa cantidad de gente que no tiene agua  corriente, gente que no tiene acceso a lo mínimo para vivir dignamente"

"No nos olvidemos de los dos grandes enemigos: las ideologías que quieren empadronarse de la vivencia de un pueblo, y las pasiones, que siempre son como una aplanadora, que va adelante y destruye en vez de dialogar". El Papa ha querido estar presente junto a sus compatriotas, en la 23 Jornada de Pastoral Social, que lleva por lema 'Hacia una cultura del encuentro. Un país para todos',con el subtítulo: “Fraternidad y amistad  social'.

Un tema, el de la amistad social, que como es bien sabido, preocupa mucho a Bergoglio. Y es que "por el pecado, por las  tendencias, vamos siempre a la enemistad, a la guerra. Y nos olvidamos que nuestra vocación es la de la armonía, de la fraternidad, es ser hermanos".   

"Miremos el mundo nomás como está. Guerras por todos lados. Estamos viviendo la tercera  guerra mundial a pedacitos. Y eso no es amistad social", clamó Francisco." Miremos muchos países donde no se sabe  dialogar, se grita. Antes que la otra persona termine de decir su pensamiento ya le estamos  contestando sin haber escuchado". 

Vídeo mensaje del Papa

Escuchar al otro

Frente a ello, clamó el Papa, "no puede haber amistad social sin escuchar, sin escuchar al otro. Y para escuchar al otro tiene  que haber en mi corazón la presunción de que el otro tiene algo bueno para decirme". Eso es la amistad social, que tiene dos grandes enemigos: "Primero son las ideologías que capitanean todo. Tienden a capitanear, y las ideologías logran  desarmar lo concreto de la naturaleza humana". 

En segundo lugar, "las pasiones". "La pasión tantas veces busca eliminar al otro. Y no dejar que el otro ocupe su lugar". Porque, para el Papa, "ideologías y pasiones en todo el mundo van contra la amistad social".

"Es verdad que hay núcleos de amistad social buenos en el mundo. Pero también es verdad que hay tanta, tanta, enemistad social". 

Signos de odio en las periferias

"Mencioné las guerras, pero miremos ciertas periferias. Miremos los niños sin escuela, la gente  con hambre, la gente que no tiene atención sanitaria, la inmensa cantidad de gente que no tiene agua  corriente, gente que no tiene acceso a lo mínimo para vivir dignamente", recordó Bergoglio, como "signos" de que hoy en día no existe la amistad social. 

Volver arriba