"Estos terroristas, estos extremistas, estos fanáticos no pueden invocar el nombre de Dios ni de Abraham" El presidente de Irak cree que el viaje del Papa será "un mensaje de paz contra el extremismo"

Francisco con el presidente iraquí Barham Salih en el Vaticano
Francisco con el presidente iraquí Barham Salih en el Vaticano

"La de Irak es una iglesia pobre, pequeña, sin poder político, pero se trata de una Iglesia viva", asegura el líder de la iglesia siro-católica del Kurdistán

"El mensaje del papa y el mensaje de Irak debe ser: no en el nombre de Abraham, no en el nombre de Dios, no en el nombre de la religión. El extremismo está matando", afirmó Braham Saleh

"Los cristianos son una parte originaria de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra tierra"

El presidente de Irak, Barham Saleh, dijo este miércoles que la "histórica" visita del papa Francisco a su país programada para el próximo 5 de marzo transmitirá un mensaje de "paz y tolerancia" y "contra el extremismo" a todos los iraquíes, en un momento en el que el Estado Islámico (EI) ha incrementado su actividad.

"El mensaje del papa y el mensaje de Irak debe ser: no en el nombre de Abraham, no en el nombre de Dios, no en el nombre de la religión. El extremismo está matando", dijo Saleh en un seminario online organizado por el think tank Brookings Institution.

En este sentido, el presidente iraquí, de origen kurdo, remarcó que especialmente la reunión entre Francisco y el ayatolá Ali al Sistani, la máxima autoridad religiosa chií del país, "representará una profunda afirmación sobre la moderación religiosa".

“Sois todos hermanos”, lema de la visita del Papa a Irak
“Sois todos hermanos”, lema de la visita del Papa a Irak

Fanáticos en nombre de Dios

"Estos terroristas, estos extremistas, estos fanáticos no pueden invocar el nombre de Dios ni de Abraham", afirmó en referencia al grupo yihadista Estado Islámico, organización que entre 2014 y 2017 conquistó gran parte del norte y el centro de Irak y que pese a su derrota territorial todavía sigue operando en el país.

Asimismo, aseguró que la visita es "muy significativa e histórica" y que todos los iraquíes están "muy emocionados" por ver al primer papa en Irak, especialmente en la ciudad sagrada chií de Nayaf (sur), un santuario religioso que, según Saleh, "históricamente ha alzado la voz en apoyo y protección de los cristianos".

"Los cristianos son una parte originaria de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra tierra", dijo sobre esta minoría religiosa en el país árabe, que se calcula que cuenta con un escaso medio millón de miembros en la actualidad tras sufrir la brutal persecución de Estado Islámico.

"Mesopotamia es la cuna de la civilización, la cuna de las religiones. Necesitamos estar unidos, coexistencia pacífica, unidos contra el terror y el extremismo y tendríamos que congregarnos todos alrededor de este mensaje", señaló el presidente iraquí.

Una delegación vaticana ultima los detalles de la visita del Papa a Irak
Una delegación vaticana ultima los detalles de la visita del Papa a Irak

Una Iglesia pobre pero viva

El arzobispo Nathanael Nizar Samaan, jefe de la diócesis sirio-católica de Hadiab, en el Kurdistán iraquí, dijo en declaraciones a la Agencia Fides, que la comunidad cristiana que acogerá al Papa Francisco en su viaje a Irak “es pobre, pequeña, sin poder político, pero se trata de una Iglesia viva, custodiada en la fe en el Señor Jesús, fecundada por aquellos que han atravesado las persecuciones. No esperamos la visita del Papa como un pretexto para recibir compasión: la esperamos como signo de que el Papa y la Iglesia universal nos aman, y que aquí también tenemos un futuro”, afirmó.

Las palabras del arzobispo, natural de Qaraqosh, expresan la fe, esperanza, caridad, las expectativas y el fervor con que los iraquíes bautizados esperan la llegada del obispo de Roma, durante la visita apostólica programada de 5 al 8 de marzo.

La agenda de la visita del Papa

“Los cristianos iraquíes - asegura Nizar Samaan- no tenemos ninguna 'agenda' nuestra que promover aprovechando la visita papal. Cuando ves que el Papa mismo viene a visitarnos, es una señal inequívoca de que no estamos solos, de que la Iglesia nos ama, y eso nos basta. Para nosotros es un regalo precioso seguir adelante en nuestro camino y llevar a cabo la misión a la que estamos llamados en estas tierras. Pero también para los demás, para el mundo entero, será bueno poder redescubrir a través de la 'lente' de la visita papal que aquí hay comunidades vivas, que están llenas de deseo de quedarse aquí para el futuro, sin aislarse y vivir en fraternidad con iraquíes de otras religiones, a pesar de la pobreza, el reducido número de los que somos, el sufrimiento y los muchos problemas cotidianos”.

Mural del Papa en Bagdad

El Arzobispo explicó a la agencia Fides que en el “programa del viaje, él participará principalmente en la organización de la liturgia eucarística que el Papa Francisco presidirá el domingo 7 de marzo en el estadio de Erbil. Será el único acto multitudinario en el programa de la visita papal -explica el arzobispo a la Agencia Fides-, porque en todas las demás citas del programa, incluso en Bagdad y Qaraqosh, el acceso será limitado. En el estadio Franso Hariri de Erbil, al menos 10 mil personas participarán en la misa. El estadio podría contener 30 mil, pero lamentablemente la pandemia de Covid-19 en Erbil también ha obligado a limitar el acceso. Al menos la mitad de los presentes procederá de lugares del Kurdistán iraquí como Sulaimanyya, Dohuk y Ankawa, el suburbio de Erbil donde también hay muchas personas desplazadas de Mosul y la llanura de Nínive. El resto de las entradas las hemos repartido entre las diócesis de todo el país. La liturgia se celebrará en rito latino, y se intercalará con cantos en árabe y arameo”, dijo el arzobispo.

La preparación de la visita papal - subraya el arzobispo siro católico – ha sido una ocasión para una intensa colaboración interitual y ecuménica entre las distintas comunidades cristianas: “Preparando juntos los distintos momentos de la visita papal”, explica a la Agencia Fides Nathanael Nizar Samaan “también hemos experimentado la comunión entre nosotros. Hemos dejado de lado los cierres y los sectarismos, dando fe a todos que como cristianos iraquíes compartimos la misma misión de proclamar el Evangelio de Cristo en nuestras tierras. La apertura a nuestros hermanos musulmanes también ha florecido de esta comunión, los cuales también esperan al Papa Francisco con alegría. Ellos también quieren decirle al Papa Francisco: 'eres bienvenido', y acogerle como a un hermano”.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba