"La visita marcará de un antes de una fe tímida a un después de mayor compromiso" Juan Sánchez Arenas: "Los mozambiqueños sienten en los mensajes del Papa alegría liberadora"

P. Juan Sánchez Arenas, en el centro: "Los mozambiqueños sienten en los mensajes del Papa alegría liberadora"
P. Juan Sánchez Arenas, en el centro: "Los mozambiqueños sienten en los mensajes del Papa alegría liberadora"

 "La visita del Papa Francisco se está preparando en todo el País con alegría y entusiasmo, pues es una grande fiesta"

"Esta visita ya resuena en el corazón y en la mente de los mozambiqueño con gozo y esperanza"

"También para los cristianos, el Papa, como Papá de todos, viene a reforzar nuestra fe en el seguimiento de Jesucristo, en sentirnos Iglesia comprometida en la construcción de la paz, del respeto a las personas y de la justicia social"

"Sus gestos proféticos animan y estimulan a llevar adelante la vida en medio de desafíos como la pobreza, la inestabilidad y el futuro incierto"

"El Papa Francisco visita Mozambique como mensajero de la paz y de la reconciliación para todo el pueblo mozambiqueño". Son las palabras de esperanza expresadas por el P. Juan Sánchez Arenas, misionero comboniano en Maputo, a dos días de la visita del Papa a Mozambique.

Añade que Francisco es un ser querido y respetado por su capacidad de empatía con los más pobres. Compartiendo esta idea, espera que este viaje suponga un antes y un después en las principales causas de desigualdad en el país como que los recursos minerales repercutan en el bienestar de la población así como las cuentas públicas. Y que los acuerdos de paz firmados el 6 de agosto se hagan efectivos a corto plazo. Todo un desafío para el pontífice.

¿Cómo se está preparando el país para la visita papal?

La visita del Papa Francisco se está preparando en todo el País con alegría y entusiasmo, pues es una grande fiesta. Las capulanas, paño con la figura del papa utilizado fundamentalmente por las mujeres, camisetas, y otros objetos están siendo adquiridos por millares de personas en todas las Provincias.

También la Conferencia Episcopal de Mozambique, Comisión de Comunicación y Animación de la Visita del Papa Francisco, elaboró subsidios de oración y reflexión sobre la Esperanza, Paz y Reconciliación. Las Comunidades cristianas y los Núcleos están orando y compartiendo estos temas tan vitales para la concordia y la paz en el País.

Los jóvenes y adultos, cada uno en tarea diferente, tienen ensayo permanentemente: Cantos, danzas, ceremonias de preparación de acólitos, ministros extraordinarios de la comunión, equipos de organización, seguridad... etc.

¿La gente de la calle está esperando con gozo su visita?

Esta visita del Papa Francisco ya resuena en el corazón y en la mente de los mozambiqueño con gozo y esperanza. La fiesta tiene componentes variadas, entre ellas la de limpiar las calles y adornar las plazas por donde el Papa va a pasar. Existe un trabajo en conjunto para este propósito con los encargados de los Distritos, cristianos y otros voluntarios. Se respira un ambiente positivo y los trabajos siguen adelante.

Los mozambiqueños esperan al Papa con ilusión

¿Francisco es querido y admirado en el país?

Sin duda alguna, el Papa Francisco es seguido con admiración en todos los sentidos. Su capacidad de empatía con los más pobres, hace de su persona un ser querido y respetado. Tanto los grandes como los pequeños hablan bien de él y sienten en sus mensajes alegría liberadora. Sus gestos proféticos animan y estimulan a llevar adelante la vida en medio de desafíos como la pobreza, la inestabilidad y el futuro incierto.

¿Cuáles son los frutos más importantes que esperan de la visita del Papa?

El Papa Francisco visita Mozambique como mensajero de la paz y de la reconciliación para todo el pueblo mozambiqueño. Paz efectiva y reconciliación auténtica son frutos del Espíritu Santo. Es en esta fuerza divina que deseamos entrar para que pueda crecer la simiente de paz y reconciliación sembrada por los actores religiosos, civiles y políticos, en Mozambique. Que el último Acuerdo, frimado el día 6 de Agosto de 2019, siga siendo señal de esperanza para una paz más efectiva.

También para los cristianos, el Papa, como Papá de todos, viene a reforzar nuestra fe en el seguimiento de Jesucristo, en sentirnos Iglesia comprometida en la construcción de la paz, del respeto a las personas y de la justicia social.

Y por último, esperamos escuchar del Papa una palabra amiga para que terminen los ataques contra las poblaciones en la provincia de Cabo Delgado y que los recurso minerales encontrados en Mozambique sean para el bienestar de la población.

¿Habrá un antes y un después de la visita de Francisco?

La visita del Papa Francisco ha de marcar:

un antes dejando atrás la devastación del ciclón Idai y Kenneth, y un después más solidario con las víctimas afectadas;

un antes del Acuerdo de paz del día 6 de Agosto, a un después de trabajo efectivo y compromiso de todos para llegar a una paz y una reconciliación fraterna;

un antes de desconfianza a un después de mayor diálogo y comprensión político-social;

un antes de las deudas ocultas a un después de mayor transparencia de las cuentas públicas;

un antes de los recursos minerales para unos pocos y un después para el bien de todos;

un antes de basura por todos lados y un después de mayor cuidado da casa común;

un antes de una fe tímida a un después de mayor compromiso.



Etiquetas

Volver arriba