Francisco dedica la misa a las religiosas que trabajan "arriesgando y dando la vida" "Este es el Misterio": el Papa lee el relato de la Anunciación desde la mirada de María

Francisco lee el Evangelio con los ojos de la Virgen
Francisco lee el Evangelio con los ojos de la Virgen

Santa Marta estuvo hoy algo más concurrida, pues participaron de la misa las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que prestan su servicio en el dispensario de Casa Santa Marta y que renovaron sus votos

"Lucas solo podía conocer este relato por la narración de la Madre: escuchando a Lucas escuchamos a la Virgen, que relata este misterio"

Este mediodía arranca la cadena de oración del Padre Nuestro para orar por el fin de la pandemia

No hubo homilía en sí. Sólo un momento de silencio y explicación, y un llamamiento a mirar el Evangelio "desde la mirada de María". Un díptico de la Anunciación de Fra Angélico presidía hoy la pequeña capilla de la Casa Santa Marta, en la fiesta de la Encarnación del Señor.

Una misa algo más concurrida, pues participaron de ella las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que “renuevan sus votos” durante la Eucaristía, coincidiendo con la fiesta.

Son religiosos y religiosas que prestan su servicio en el dispensario de la Casa Santa Marta desde hace casi un siglo (98 años). Francisco ofreció la misa por ellas, por la congregación, “por todas las personas que atienden, los pobres, y “por todas las religiosas, que están trabajando en este momento, ayudando a los enfermos, arriesgando y dando la vida”.

Las manos de Lucas, los ojos de María

El Evangelio de hoy narra el relato de la aparición del ángel a la Virgen para anunciarle que concebiría a Jesús. Un relato que, como apuntó Francisco, “Lucas sólo podía conocer por la narración de la Madre”. Y es que “escuchando a Lucas escuchamos a la Virgen, que relata este misterio. Estamos delante del Misterio”.

El díptico de la Anunciación
El díptico de la Anunciación

Y, entonces, un gesto inédito: “Quizá lo mejor que podamos hacer es releer este mensaje, pensando que ha sido la Virgen quien nos lo ha contado”. Y el Papa volvió a pronunciar el pasaje de Lucas, pero desde la mirada de María. Con los ojos de la madre que dijo 'Hágase en mí según tu Palabra'. “Este es el Misterio”, concluyó Francisco, antes de dejar un momento de silencio para que las religiosas presentes renovaran, en silencio, sus votos.

Padre Nuestro global contra el coronavirus

Tras la misa, a las nueve, tendrá lugar una nueva audiencia, vía streaming, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. Al mediodía, Francisco presidirá un primer momento de oración universal, con el rezo del Padre Nuestro, en esta campaña global para pedir el fin de la pandemia.

El Santo Padre convocó “a todos los jefes de las iglesias y a los líderes de todas las comunidades cristianas, junto a todos los cristianos de las diversas confesiones, a invocar al Altísimo, Dios omnipotente, rezando contemporáneamente la oración que Jesús Nuestro Señor nos ha enseñado”. Este mediodía, todos juntos.

Momento de la misa en Santa Marta
Momento de la misa en Santa Marta

Volver arriba