La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Warda: “Nos uniremos al Papa por la paz entre los iraquíes”
En el marco del viaje apostólico del Papa Francisco a Iraq, el juez Mohamed Abdelsalam, secretario general del Alto Comité para la Fraternidad Humana, declara que se trata, sin duda, de "una visita importante para toda la región árabe", ya que contará con "varios mensajes de solidaridad con las víctimas de la violencia y el terrorismo, junto con la promoción de los valores de la fraternidad y la ciudadanía, dentro y fuera de Iraq".
«La histórica visita de Su Santidad el Papa Francisco a un Iraq que sufre desde hace años las guerras, las divisiones y el terrorismo, junto con su determinación de apoyar al pueblo iraquí a pesar de la pandemia, son una señal clara del enfoque humanitario que el Papa ha adoptado y al que ha dedicado toda su vida. Todo esto representa una verdadera encarnación de los principios incluidos en el Documento de la Fraternidad Humana y en la Encíclica Fratelli tutti».
Asimismo, Mohamed Abdelsalam hace hincapié en que todo el programa de la visita del Papa y la lista de lugares y ciudades a los que irá, "reflejan su deseo de comunicarse con todo el pueblo iraquí".
"Se trata, sin duda, de una visita importante para toda la región árabe ya que contiene varios mensajes de solidaridad con las víctimas de la violencia y el terrorismo, junto con la promoción de los valores de la fraternidad y la ciudadanía, tanto en Iraq como fuera de Iraq", concluye el juez Abdelsalam, subrayando que todo esto "no es extraño en una figura tan grande de la paz y en un líder que quiere llevar al mundo por el camino de la paz y la convivencia".
Por su parte, el Arzobispo caldeo de Erbil en Iraq - la región autónoma del Kurdistán que está en el programa de las visitas del Papa – asegura que el hecho de que Francisco visite esta región supondrá “un momento de alegría para los cristianos de aquí y les animará a perseverar, ya que la región sufre una situación económica que no es tan buena como antes”.
“Estamos realmente encantados y emocionados de que la Eucaristía se celebre en Erbil, donde nos uniremos a Su Santidad rezando a Dios para que bendiga nuestro país y busque la reconciliación y la coexistencia pacífica entre todos los iraquíes” ha expresado Bashar Warda. Esta región de Iraq ha atraído durante muchos años a muchas familias cristianas que se trasladaron desde Bagdad y las grandes ciudades durante la guerra. Muchos reiniciaron su vida aquí y hoy cuenta con un gran número de cristianos en el enclave.
Para Bashar Warda, la visita del Papa a Iraq es un mensaje claro para decir “que todos sois hermanos y yo soy vuestro hermano, porque el programa y las ciudades que visitará no son exclusivamente cristianas, son de convivencia multicultural y religiosa, así que todos sois hermanos, pero yo soy vuestro hermano al mismo tiempo”. Además, considera que su presencia “hará que muchos sigan sus pasos, atraerá la atención de los medios de comunicación y de la comunidad internacional y esto arrojará nueva luz sobre Iraq”. El arzobispo subraya que todos los medios de comunicación informan sobre tiroteos y atentados pero la visita del Pontífice supondrá un mensaje sobre la fraternidad: “todos somos hijos de Dios, somos hijos de Abraham, a pesar de los diferentes caminos que tomaron los hijos de Abraham. Cristianos, judíos, musulmanes, todos, respetamos y vemos nuestro origen en Abraham, así que – puntualiza - es un regalo para todo el pueblo iraquí”.
Hablando del desempleo, uno de los problemas de los cristianos iraquíes y de tantas otras personas, el arzobispo invita a los cristianos y a las iglesias de todo el mundo a que les ayuden en este momento crítico: “Que nos ayuden a establecer programas de subsistencia. Aprovecharía esta oportunidad con la marcha del Papa Francisco para animar a otras iglesias y cristianos a ofrecernos apoyo. Muchos, a lo largo de los años, nos han ayudado a sobrevivir a años difíciles, pero necesitamos que continúen la ayuda para que podamos acercarnos a los jóvenes con trabajos que les ayuden a quedarse y prosperar aquí”.
Bashar Warda también explica como ha sido para él atender a su pueblo en estos años de guerra, en los que han sufrido persecución: “como pastor aquí, en circunstancias normales, te ocupas de los deberes y responsabilidades pastorales y espirituales, tienes que escuchar las necesidades de la gente a diario, como buscar un trabajo, intentar mediar entre los problemas de la familia, tratar de conseguir derechos o privilegios para diversas situaciones”. Pero también debes “estar siempre dispuesto a decir que sí a las necesidades o al menos a intentarlo”.
El arzobispo de Erbil asegura que debes aprender a decir "lo intentaré" y no a decir "no" porque sí. Además, desde que comenzó la guerra en el 2003, “la Iglesia y los pastores también se encargan de proporcionar apoyo médico, educación, alimentos, cestas, ser una voz para los cristianos perseguidos, sensibilizar, viajar para recaudar fondos” explica. A todo esto además, “se le añade la corrupción y la crisis económica” ha concluido.
Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
También te puede interesar
La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Israel dio los permisos para la entrada en la Franja del vehículo medicalizado
Tras la presión mediática, el Papamóvil que Francisco regaló a los niños palestinos llegó a Gaza
La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
Piqué, O'Connell, Cuda, Caram, Boo, Peio Sánchez o el padre Ángel recuerdan al Papa venido del fin del mundo
Homenaje al papa Francisco en Santa Ana: el legado de un pontífice que puso a los pobres en el centro
Lo último
Abusos sexuales en Alemania
Horror en Passau: El 38 % de los padres de niños agredidos por los curas fueron cómplices de los abusos