Francisco pide "encontrar inmediatamente iniciativas eficaces que conduzcan al fin de la guerra" en Ucrania El Papa invita a construir "un futuro donde los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de la trata puedan vivir en paz y con dignidad"

Bendición del Papa en el Angelus
Bendición del Papa en el Angelus

Francisco cerró su visita relámpago a Matera con el rezo del Angelus, en el que volvió a recodar la guerra en Ucrania, clamó por el fin de la violencia en Myanmar y la liberación de los sacerdotes y agentes de pastoral secuestrados en Camerún

"Hoy quiero pedir por Italia, por la natalidad, por más hijos"

"El Reino de Dios se realiza con ellos, sin excluidos. Es también gracias a estos hermanos y  hermanas que las comunidades pueden crecer a nivel social, económico, cultural y espiritual; y compartir  las diferentes tradiciones enriquece al Pueblo de Dios. ¡Comprometámonos todos a construir un futuro  más inclusivo y fraterno!"

Francisco cerró su visita relámpago a Matera con el rezo del Angelus, en el que volvió a recodar la guerra en Ucrania, clamó por el fin de la violencia en Myanmar y la liberación de los sacerdotes y agentes de pastoral secuestrados en Camerún. Al tiempo, recordando la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, que hoy se celebra, invitó a construir "un futuro en el que cada persona encuentre su lugar y sea respetada; donde los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de la trata puedan vivir en paz y con dignidad".

Al término de la misa, el Papa quiso "daros las gracias a todos los que habéis participado en  representación del Pueblo de Dios que está en Italia", especialmente al cardenal Zuppi y a la comunidad de Matera-Irsina. Dirigiéndose a María, Francisco le encomendó "el camino de la Iglesia en Italia, para que en cada comunidad se sienta el perfume de  Cristo Pan vivo bajado del Cielo. E invocamos su materna intercesión para las necesidades más urgentes  del mundo". 

Zuppi, con el Papa Francisco
Zuppi, con el Papa Francisco

"Hoy quiero pedir por Italia, por la natalidad, por más hijos", señaló. "Pienso, en particular, en Myanmar", que "desde hace más de dos años ese noble país se ha visto azotado  por graves enfrentamientos armados y violencias, que han causado muchas víctimas y desplazados". "Esta  semana escuché el grito de dolor por la muerte de niños en una escuela bombardeada.  Parece que es una 'moda' atacar escuelas. ¡Que el grito de  estos pequeños no caiga en el olvido! ¡Estas tragedias no tienen que suceder!", clamó.

"Que María, Reina de la Paz, consuele al pueblo ucraniano y obtenga para los líderes de las naciones la fuerza de voluntad para encontrar inmediatamente iniciativas eficaces que conduzcan al fin de  la guerra", insistió Bergoglio, quien se sumó "al llamamiento de los obispos de Camerún por la liberación de ocho personas  secuestradas en la diócesis de Mamfe".

Cáliz para la diócesis de Matera
Cáliz para la diócesis de Matera

Refugiados y víctimas de la trata

Finalmente, recordando el lema de la jornada del migrante, 'Construir el futuro con los migrantes y refugiados', Francisco clamó por "renovar nuestro compromiso de construir el futuro según el proyecto de Dios: un futuro en el que cada persona encuentre su lugar y sea respetada; donde los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de la trata puedan vivir en paz y con dignidad".

"Porque el Reino de Dios se realiza con ellos, sin excluidos. Es también gracias a estos hermanos y  hermanas que las comunidades pueden crecer a nivel social, económico, cultural y espiritual; y compartir  las diferentes tradiciones enriquece al Pueblo de Dios. ¡Comprometámonos todos a construir un futuro  más inclusivo y fraterno!", finalizó, antes de retornar a Roma.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba