La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Francisco explica los motivos que le han llevado a escribir la exhortación apostólica Laudate Deum
(Vatican News).- El Papa Francisco explica los motivos que le han llevado a escribir la exhortación apostólica Laudate Deum tras la anterior encíclica, Laudato si', dedicada al cuidado de la Creación y a la ecología humana integral, y lo hace dirigiéndose, en un videomensaje, a los participantes en el Foro Comunitario Laudato si' celebrado en la tarde de ayer, en la curia diocesana de Verona.
El Foro, en el que participan el obispo de Verona, monseñor Domenico Pompili y Carlo Petrini, fundadores de las Comunidades, examinará la Laudato Deum con las intervenciones de Luca Mercalli, climatólogo y divulgador científico, Gaël Giraud, economista, matemático y teólogo, Carlo Rovelli, físico y divulgador científico, y Carlos Álvarez Pereira, vicepresidente del Club de Roma.
En el videomensaje, monseñor Pompili plantea dos preguntas al Papa. En la primera le pregunta por qué, ocho años después de Laudato si', sintió la necesidad de volver a escribir sobre el tema de la crisis medioambiental.
Respondiendo, Francisco dice que desde entonces ha habido muchas COP -conferencias anuales sobre el clima- y que la encíclica Laudato si' fue escrita después de la COP de París "que fue la más bella". Después de esa Conferencia, dice Francisco, todo fue hacia atrás. "Y pensé en decir que estas COP no fueron bien, no dieron exactamente lo que necesitábamos". Y luego, prosigue, hay cosas nuevas de las que ocuparse, de lo contrario, si no seguimos el ritmo, "nos comerán los leones, porque es un momento difícil, muy difícil... Tenemos que tomar conciencia de ello".
Uno de los científicos más importantes aquí en Italia, presidente de una asociación, me dijo: "No quiero que mi nieta, nacida anteayer, viva dentro de 30 años en un mundo invivible". Y así son las cosas. Hay que tomar conciencia de ello'.
Monseñor Pompili subraya que las Comunidades Laudato si' nacieron a raíz de la encíclica del Papa Francisco, son una movilización desde abajo y se han extendido por toda Italia. Hoy han promovido uno de los muchos encuentros en Verona. "¿Qué quiere decir a esta gente?", pregunta el obispo al Papa.
"Que esto funciona, es como el agua, ¿sabes? - responde Francisco -. El agua entra en ebullición con el calor de abajo arriba, no de arriba abajo: es una ley natural. Los verdaderos cambios van de abajo arriba, ayudados por fuerzas de arriba, pero... de abajo arriba: si no hay este movimiento -concluye-, ¡no cambiarás nada en la vida!".
También te puede interesar
La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Israel dio los permisos para la entrada en la Franja del vehículo medicalizado
Tras la presión mediática, el Papamóvil que Francisco regaló a los niños palestinos llegó a Gaza
La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"
Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania
Piqué, O'Connell, Cuda, Caram, Boo, Peio Sánchez o el padre Ángel recuerdan al Papa venido del fin del mundo
Homenaje al papa Francisco en Santa Ana: el legado de un pontífice que puso a los pobres en el centro
Lo último