"Las guerras son siempre injustas. Porque es el pueblo de Dios el que paga", dijo el Papa Histórico encuentro telemático entre Francisco y Kirill para poner freno a la guerra en Ucrania

Histórico encuentro telemático entre Francisco y Kirill para poner freno a la guerra en Ucrania
Histórico encuentro telemático entre Francisco y Kirill para poner freno a la guerra en Ucrania

Ambos líderes "debatieron detalladamente la situación en suelo ucraniano", mostrando "especial atención a los aspectos humanitarios de la crisis actual y a las acciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana para superar sus consecuencias", según apunta el Patriarcado de Moscú

"La Iglesia -coincidió el Papa con el Patriarca- no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el de Jesús"

Somos pastores de un mismo Pueblo Santo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios: por eso debemos unirnos en el esfuerzo por ayudar a la paz, por ayudar a los que sufren, por buscar caminos de paz, por detener el fuego"

¿Una oportunidad para la paz? El papa Francisco y el patriarca de la iglesia ortodoxa de Rusia, Kirill, han mantenido a primera hora de la tarde de hoy un videoencuentro, en el que han abordado la invasión rusa a Ucrania. La noticia era primero anunciada por el Patriarcado de Moscú, y posteriormente confirmada por la Santa Sede. "Las guerras son siempre injustas. Porque es el pueblo de Dios el que paga", dijo Francisco.

El encuentro, en el que también participaron el metropolitano Hilarión, y el cardenal Kurt Koch, se produjo por iniciativa de Francisco. En el mismo, apunta Moscú, ambos líderes "debatieron detalladamente la situación en suelo ucraniano", mostrando "especial atención a los aspectos humanitarios de la crisis actual y a las acciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana para superar sus consecuencias".

"Las partes subrayaron la importancia crucial del proceso de negociación en curso, expresando la esperanza de que se pueda alcanzar una paz justa lo antes posible", apunta el comunicado ofrecido por el Patriarcado de Moscú, que añade que Bergolio y Kirill "también discutieron una serie de temas actuales de interacción bilateral".

La versión de Roma

Posteriormente, la Santa Sede emitía un comunicado en el que el portavoz de la Sala Stampa, Matteo Bruni, confirmaba el "encuentro telemático" entre ambos, que "se centró en la guerra de Ucrania y en el papel de los cristianos y sus pastores para hacer todo lo posible para que prevalezca la paz".

"El Papa Francisco agradeció al Patriarca este encuentro, motivado por el deseo de señalar, como pastores de su pueblo, un camino hacia la paz, para rezar por el don de la paz, para que cese el fuego", señala la nota vaticana.

Kirill y Francisco
Kirill y Francisco

"La Iglesia -coincidió el Papa con el Patriarca- no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el de Jesús". "Somos pastores de un mismo Pueblo Santo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios: por eso debemos unirnos en el esfuerzo por ayudar a la paz, por ayudar a los que sufren, por buscar caminos de paz, por detener el fuego", constata el comunicado, que añade que tanto Kirill como Francisco "destacaron la importancia excepcional del proceso de negociación en curso" porque, tal y como dijo el Papa, "quien paga la factura de la guerra es el pueblo, son los soldados rusos y es el pueblo el que es bombardeado y muere".

"Como pastores -continuó el Papa- tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren por la guerra. En una época, incluso en nuestras Iglesias, se hablaba de una guerra santa o de una guerra justa. Hoy no podemos hablar así. Se ha desarrollado una conciencia cristiana de la importancia de la paz".

Y, coincidiendo con el Patriarca en que "las Iglesias están llamadas a contribuir a fortalecer la paz y la justicia", el Papa Francisco concluyó: "Las guerras son siempre injustas. Porque es el pueblo de Dios el que paga. Nuestros corazones no pueden sino llorar ante los niños, las mujeres asesinadas, todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino. El Espíritu que nos une nos pide como pastores que ayudemos a los pueblos que sufren la guerra".

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba