"Tomar con madurez las derrotas te hace entender que en la vida no todo es dulce, no siempre todo es ganar" Francisco ensalza el beso de Pep Guardiola a la medalla tras perder la Champions: "Incluso en la derrota puede haber una victoria"

Guardiola besa la medalla de subcampeón de Champions
Guardiola besa la medalla de subcampeón de Champions

"Me han contado que uno de estos días —no sé dónde— hubo un ganador y uno que quedó segundo, que no lo logró. Y el que quedó segundo besó la medalla. Normalmente, cuando uno queda segundo, está de morros, triste, y no digo que tire la medalla, pero tiene ganas de hacerlo. Y este besó la medalla"

"Sin un entrenamiento interior la fe corre el riesgo de extinguirse"

"A veces se experimenta la derrota. Y cuando un deportista, una deportista, sabe 'superar la derrota' así, con dignidad, con humanidad, con un gran corazón, esto es un verdadero galardón, una verdadera victoria humana"

"Me gustaría destacar la actitud ante la derrota. Me han contado que uno de estos días —no sé dónde— hubo un ganador y uno que quedó segundo, que no lo logró. Y el que quedó segundo besó la medalla. Normalmente, cuando uno queda segundo, está de morros, triste, y no digo que tire la medalla, pero tiene ganas de hacerlo. Y este besó la medalla. Esto nos enseña que incluso en la derrota puede haber una victoria". El Papa Francisco alabó este mediodía la actitud del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, durante un encuentro con la Federación Italiana de Baloncesto.

"Tomar con madurez las derrotas, porque esto te hace crecer, te hace entender que en la vida no todo es dulce, no siempre todo es ganar", expuso Francisco al término de su audiencia, con motivo de centenario del estamento que aglutina el basket en Italia. "A veces se experimenta la derrota. Y cuando un deportista, una deportista, sabe 'superar la derrota' así, con dignidad, con humanidad, con un gran corazón, esto es un verdadero galardón, una verdadera victoria humana", glosó el Pontífice, quien destacó la importancia de "ser equipo" y de la "disciplina" como actitud.

Ser equipo y disciplinados

Dos aspectos que, en opinión del Pontífice, también se pueden aplicar en la vida espiritual: "Sin un entrenamiento interior la fe corre el riesgo de extinguirse", señaló, apuntando que "hay algunos deportes que se denominan «individuales»".

Francisco, en la audiencia a la Federación de Baloncesto italiana

Sin embargo, añadió, "el deporte siempre ayuda a poner en contacto a las personas, a crear relaciones incluso entre personas diferentes, a menudo desconocidas, que, a pesar de proceder de entornos distintos, se unen y luchan por un objetivo común. Son dos cosas importantes: estar unidos y tener un objetivo”.

Por otro lado, subrayó Bergoglio, "muchos jóvenes y adultos que se apasionan por el deporte y los siguen, animándolos, a veces no se imaginan todo el trabajo y el entrenamiento que conlleva una competición". Y esto "requiere mucha disciplina, no sólo física, sino también interior: ejercicio físico, constancia, atención a una vida ordenada en horarios y alimentación, descanso alternado con la fatiga del entrenamiento”, actitudes que también son imprescindibles para la vida de fe. Eso, y a imagen de Guardiola, la aceptación de la derrota. 

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba