Bergoglio se encontrará con una prima que celebra su 90 cumpleaños El Papa acudirá a sus 'raíces italianas' con una visita a la diócesis de Asti

Los Bergoglio, en una foto de archivo
Los Bergoglio, en una foto de archivo

El 19 de noviembre por la tarde, Francisco permanecerá en la ciudad piamontesa para encontrarse con una prima que celebra su 90 cumpleaños. El encuentro con los familiares será privado

"Estamos muy contentos con esta noticia", dijo Monseñor Prastaro, según el periódico online ATnews. "Haremos todo lo posible para acoger al Papa Francisco respetando también los deseos de la parte privada de la visita"

En junio de 2015, el Papa había estado de visita oficial en Turín y también en esa ocasión pudo abrazar a su familia

Eel padre del pontífice, Mario Bergoglio, nació en Turín en 1908, pero más tarde la familia volvió a Asti (en julio de 1818), donde abrió una tienda de ultramarinos y residió en via Fontana, en Corso Alessandria y en via dell 'Ancient Mint, antes de emigrar a Argentina

El Papa visitará las raíces italianas de su familia. El anuncio lo hizo el obispo de la diócesis de Asti, Marco Prastaro, quien convocó a los medios de comunicación este mediodía para anunciar que el 19 de noviembre por la tarde, Francisco permanecerá en la ciudad piamontesa para encontrarse con una prima que celebra su 90 cumpleaños. El encuentro con los familiares será privado.

En la nota de la Prefectura de la Casa Pontificia, difundida por la diócesis de Asti, se especifica que al día siguiente, 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, el Papa presidirá a las 11 horas la misa en la catedral de Asti para abrazar a la comunidad local de la que partieron sus padres para emigrar a Argentina. 

"Estamos muy contentos con esta noticia", dijo Monseñor Prastaro, según el periódico online ATnews. "Haremos todo lo posible para acoger al Papa Francisco respetando también los deseos de la parte privada de la visita". El regreso al Vaticano está previsto para el domingo por la tarde, después del almuerzo. La ciudad de Asti ya había sido visitada por Juan Pablo II en septiembre de 1993.

María Elena Bergoglio y su hijo Jorge
María Elena Bergoglio y su hijo Jorge

Francisco nació en Argentina, pero sus abuelos paternos eran del pueblo de Portacomaro, en la provincia de Asti.

En junio de 2015, el papa había estado de visita oficial en Turín y también en esa ocasión pudo abrazar a su familia.

Desde su elección en 2013, el Ayuntamiento de Asti ha pedido al papa en numerosas ocasiones que conozca la tierra de sus abuelos con invitaciones tan originales como una botella de Grignolino, el vino local, con una etiqueta especial: "Ast t'aspeta a bras duert" (Asti te espera con los brazos abiertos).

Según el árbol genealógico del pontífice reconstruido por el ayuntamiento de Asti, el tatarabuelo Giuseppe Bergoglio nació en 1816 en Schierano, una aldea de Passerano Marmorito, mientras que la tatarabuela Gioacchino Maria, hija de Antonio, nació en 1819 en Cocconato d'Asti.

Los Bergoglio visitan al Papa
Los Bergoglio visitan al Papa

Su abuelo, Giovanni Bergoglio (1884) emigró a Turín en 1906 y se casó con Rosa Vassallo, natural de Piana Crixia (Liguria), mientras que el padre del pontífice, Mario Bergoglio, nació en Turín en 1908, pero más tarde la familia volvió a Asti (en julio de 1818), donde abrió una tienda de ultramarinos y residió en via Fontana, en Corso Alessandria y en via dell 'Ancient Mint, antes de emigrar a Argentina.

El padre y la madre del papa, Regina Sivori, de Savona (Liguria), y los abuelos del futuro pontífice partieron hacia Buenos Aires el 1 de febrero de 1929.

Volver arriba