Francisco llega a República Democrática del Congo en su 40 viaje internacional El Papa aterriza en el pulmón de África

Dos niños entregan un ramo de flores al Papa
Dos niños entregan un ramo de flores al Papa

Antes, Bergoglio había sobrevolado Italia, Túnez, Argelia, Níger, Chad, República Centroafricana, Camerún y Congo, lanzando mensajes de paz y buena voluntad a sus dirigentes, a través de sendos telegramas

Banderas, carteles, paneles (muchos con el rostro del Papa junto a los de políticos locales), pero también puestos de venta con banderas, camisetas y otros objetos de recuerdo celebran la llegada del Papa, relata Vatican News. Un viaje que se produce 37 años después de la visita de san Juan Pablo II

Francisco residirá en la Nunciatura, una de las más grandes de África y dentro de un barrio que ha sido considerado "territorio pontificio" con una protección especial

Pese a haber salido con retraso, el avión de Ita Airways que trasladaba al Papa Francisco llegó con casi media hora de antelación al aeropuerto de N’djili, en Kinshasa. La capital de República Democrática del Congo aguardaba con expectación la llegada del Pontífice, en su visita al corazón de África, con dos escalas: Congo y Sudán del Sur.

Los obispos congoleños esperaban al Papa a la puerta del avión. Francisco, como viene siendo costumbre desde que mostró su dolencia en la rodilla, descendió en plataforma móvil y fue conducido, en silla de ruedas, hasta donde le esperaban dos niños, que le entregaron un ramo de flores, y el presidente del país, Denis Sassou Nguesso, quien le acompañó hasta la sala de autoridades del aeropuerto, donde recibió el saludo del episcopado y de distintos representantes de las tribus y autoridades locales.

Charla distendida del papa con el presidente de Congo
Charla distendida del papa con el presidente de Congo

Antes, Bergoglio había sobrevolado Italia, Túnez, Argelia, Níger, Chad, República Centroafricana, Camerún y Congo, lanzando mensajes de paz y buena voluntad a sus dirigentes, a través de sendos telegramas. Una vez en el interior de la sala, Francisco y Nguesso posaron ante las banderas de ambos países, escuchando sus himnos nacionales y participando en una breve ceremonia musical de bienvenida, antes de que el Papa se trasladase al Palacio de la Nación, donde pronunciará el primero de sus nueve discursos en este viaje.

Banderas, carteles, paneles (muchos con el rostro del Papa junto a los de políticos locales), pero también puestos de venta con banderas, camisetas y otros objetos de recuerdo celebran la llegada del Papa, relata Vatican News. Un viaje que se produce 37 años después de la visita de san Juan Pablo II. 

Jorge Mario Bergoglio ha cumplido su promesa de visitar esta población de unos 100 millones de habitantes, de los que el 49% son católicos, azotada por una pobreza endémica que se traduce en comercios y mercados de abastos desmoronados y casas sumergidas en el barro, y por una contaminación que se hace visible por la capa que, al caer la noche, roba los colores de esta gran periferia africana.

El Papa, junto al presidente de Congo
El Papa, junto al presidente de Congo

En la capital congoleña, Francisco residirá en la Nunciatura, una de las más grandes de África y dentro de un barrio que ha sido considerado "territorio pontificio" con una protección especial. Y es que las autoridades no quieren dejar el más mínimo resquicio para algún atentado contra la vida del Pontífice. Un Papa que, por otro lado, ya ha demostrado que no tiene ningún miedo. Esta visita lo demuestra. Y sus próximas palabras, a buen seguro, también.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba