El médico que operó a Francisco explica la intervención quirúrgica al Pontífice "El Papa está bien, despierto y trabajando"

Sergio Alfieri, y Matteo Bruni, en el Gemelli
Sergio Alfieri, y Matteo Bruni, en el Gemelli captura de pantalla

“El Papa acusaba estos dolores en los últimos meses. Fue una decisión del Papa, el Papa siempre decide estas cosas”

"Se liberaron las adherencias (cicatrización interna) con un desbridamiento completo de toda la madeja tenaz. A continuación se reparó el defecto herniario mediante cirugía plástica de la pared abdominal con ayuda de una malla protésica”

“La intervención es por una patología benigna. La estenosis diverticular es una patología benigna, de la que el papa está completamente curado. El Papa no tiene otra enfermedad”

“El Papa está bien, despierto y trabajando. Ya ha hecho una broma hace diez minutos”. Tras tres horas de intervención quirúrgica, y en un esperado gesto de transparencia informativa, el doctor Sergio Alfieri, responsable de la operación al Papa, informó del estado de salud el Pontífice.

En una breve comparecencia en el atrio del Policlínico Gemelli, Alfieri comenzó con el anuncio que todos esperaban: “El Santo Padre está bien, es la noticia que esperaba todo el mundo”, señaló, confirmando que la operación estaba relacionada con la realizada hace dos años, y que no revestía urgencia.

“El Papa acusaba estos dolores en los últimos meses. Fue una decisión del Papa, el Papa siempre decide estas cosas”, argumentó el facultativo, acompañado por el director de la Sala Stampa, Matteo Bruni. Ambos recordaron que, en los últimos meses, el Papa había referido varios dolores, y que por eso, de acuerdo con sus médicos personales, se acordó llevar a cabo esta operación.

“Durante la intervención quirúrgica se encontraron adherencias tenaces entre algunas asas intestinales medias parcialmente congestionadas y el peritoneo parietal que causaban los síntomas mencionados”, añadió el doctor, que apuntó cómo “se liberaron las adherencias (cicatrización interna) con un desbridamiento completo de toda la madeja tenaz. A continuación se reparó el defecto herniario mediante cirugía plástica de la pared abdominal con ayuda de una malla protésica”.

"El Papa no tiene problemas con la anestesia general"

En cuanto a la anestesia general, el doctor indicó que se llevó a cabo “sin complicaciones”, y que el Papa “ha respondido bien” a la misma. Sí quiso dejar claro que “el Papa nunca ha tenido problema alguno con la anestesia general. No le gusta estar adormilado, pero no hay ningún problema médico en este sentido”.

En cuanto a las posibles complicaciones, Alfieri también fue claro: “Solo le he pedido que no haga esfuerzos físicos”, apuntando que la recuperación llevará “entre cincio y siete días”, aunque considerando que se trata de un paciente de 86 años, con intervenciones anteriores, “adoptaremos todas las cautelas”.

Lo que sí descartó el médico es que existan otras patologías, o que ésta sea maligna. “La intervención es por una patología benigna. La estenosis diverticular es una patología benigna, de la que el papa está completamente curado. El Papa no tiene otra enfermedad”, finalizó.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba