El Papa publica 'Desiderio desideravi': "Una celebración que no evangeliza no es auténtica" La 'revolución litúrgica' de Francisco acaba con las misas tradicionalistas y restablece la reforma conciliar "en toda la Iglesia de Rito Romano"

Misa en latín
Misa en latín

"No veo cómo se puede decir que se reconoce la validez del Concilio – aunque me sorprende un poco que un católico pueda presumir de no hacerlo – y no aceptar la reforma litúrgica nacida de la Sacrosanctum Concilium"

"La no aceptación de la reforma, así como una comprensión superficial de la misma, nos distrae de la tarea de encontrar las respuestas a la pregunta que repito: ¿cómo podemos crecer en la capacidad de vivir plenamente la acción litúrgica? ¿Cómo podemos seguir asombrándonos de lo que ocurre ante nuestros ojos en la celebración? Necesitamos una formación litúrgica seria y vital"

"Abandonemos las polémicas para escuchar juntos lo que el Espíritu dice a la Iglesia, conservemos la comunión, sigamos maravillándonos con la belleza de la liturgia"

El arte de celebrar, advierte el Papa, no se aprende "porque uno asista a un curso de oratoria o de técnicas de comunicación persuasiva", sino que requiere "una dedicación diligente a la celebración, dejando que la propia celebración nos transmita su arte"

DOCUMENTOS RD: Texto íntegro de 'Desiderio desideravi'

"No podemos volver a esa forma ritual que los Padres Conciliares, cum Petro y sub Petro, sintieron la necesidad de reformar, aprobando, bajo la guía del Espíritu y según su conciencia de pastores, los principios de los que nació la reforma". El papa Francisco 'consagra', en una nueva Carta Apostólica 'Desiderio desideravi' ('Anhelaba el deseo'), la reforma litúrgica que ya apuntara en 'Traditions Custodes': fin de la misa en latín, de espaldas al pueblo.

Frente a ello, y sumándose a "los santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II", que "garantizaron la fidelidad de la reforma al Concilio", el Papa expresa la necesidad de que "la Iglesia pueda elevar, en la variedad de lenguas, una única e idéntica oración capaz de expresar su unidad". "Esta unidad que, como ya he escrito, pretendo ver restablecida en toda la Iglesia de Rito Romano", sostiene, en un texto que, a buen seguro, desatará las iras de los sectores tradicionalistas. 

No se puede negar la validez del Concilio

"Sería banal leer las tensiones, desgraciadamente presentes en torno a la celebración, como una simple divergencia entre diferentes sensibilidades sobre una forma ritual", escribe el Pontífice. "La problemática es, ante todo, eclesiológica. No veo cómo se puede decir que se reconoce la validez del Concilio – aunque me sorprende un poco que un católico pueda presumir de no hacerlo – y no aceptar la reforma litúrgica nacida de la Sacrosanctum Concilium".

Traditionis custodes
Traditionis custodes

"Por ello – como ya explicó en Traditionis Custodes- me sentí en el deber de afirmar que “los libros litúrgicos promulgados por los Santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, como única expresión de la lex orandi del Rito Romano”", deja claro el Papa. Por si acaso, más aclaraciones: "La no aceptación de la reforma, así como una comprensión superficial de la misma, nos distrae de la tarea de encontrar las respuestas a la pregunta que repito: ¿cómo podemos crecer en la capacidad de vivir plenamente la acción litúrgica? ¿Cómo podemos seguir asombrándonos de lo que ocurre ante nuestros ojos en la celebración? Necesitamos una formación litúrgica seria y vital".

La nueva carta, dirigida a los obispos y sacerdotes, pero también al pueblo de Dios, porque los no celebrantes también son protagonistas de la liturgia, como lo fueron los primeros discípulos, deja clara una idea: "Una celebración que no evangeliza, no es auténtica, como no lo es un anuncio que no lleva al encuentro con el Resucitado en la celebración: ambos, pues, sin el testimonio de la caridad, son como un metal que resuena o un címbalo que aturde".

Acercar el Pueblo de Dios a la Liturgia y la Liturgia al Pueblo de Dios
Acercar el Pueblo de Dios a la Liturgia y la Liturgia al Pueblo de Dios

Algo que, lamenta el Papa, ha podido comprobar en sus continuas visitas a comunidades, donde "la forma de vivir la celebración está condicionada – para bien, y desgraciadamente también para mal – por la forma en que su párroco preside la asamblea".

"Lista de actitudes" a evitar

Así, Francisco resume varios 'modelos' de presidencia. Hace, incluso, una "Posible lista de actitudes" que "caracterizan a la presidencia de forma ciertamente inadecuada". Son las siguientes: "rigidez austera o creatividad exagerada; misticismo espiritualizador o funcionalismo práctico; prisa precipitada o lentitud acentuada; descuido desaliñado o refinamiento excesivo; afabilidad sobreabundante o impasibilidad hierática".

Todas tienen una raíz común, señala Bergoglio: "un exagerado personalismo en el estilo celebrativo que, en ocasiones, expresa una mal disimulada manía de protagonismo. Esto suele ser más evidente cuando nuestras celebraciones se difunden en red, cosa que no siempre es oportuno y sobre la que deberíamos reflexionar. Eso sí, no son estas las actitudes más extendidas, pero las asambleas son objeto de ese “maltrato” frecuentemente. 

Ordenación según el rito tradicionalista
Ordenación según el rito tradicionalista

A lo largo de 18 páginas y 65 puntos, el Papa desentraña una meditación sobre la belleza de la celebración litúrgica y su papel en la evangelización. Con una idea clara, que se plasma en el último punto: "Abandonemos las polémicas para escuchar juntos lo que el Espíritu dice a la Iglesia, conservemos la comunión, sigamos maravillándonos con la belleza de la liturgia".

"Necesitamos estar presentes"

Una liturgia que "no es un vago recuerdo de la Última Cena", sino que "necesitamos estar presentes", sin desfigurar su significado "por una comprensión superficial y reductora de su valor o, peor aún, por su instrumentalización al servicio de alguna visión ideológica, sea cual sea".

Redescubrir la belleza de la liturgia, añade Bergoglio, "no es la búsqueda de un esteticismo ritual que se complace sólo en el cuidado de la formalidad externa de un rito o se satisface con una escrupulosa observancia rúbrica", aunque "hay que cuidar todos los aspectos de la celebración (el espacio, el tiempo, los gestos, las palabras, los objetos, los ornamentos, el canto, la música, ...) y observar todas las rúbricas: esta atención sería suficiente para no robar a la asamblea lo que le corresponde, es decir, el misterio pascual celebrado de la manera ritual establecida por la Iglesia".

El misterio de Dios
El misterio de Dios

Pese a todo, "esto no es suficiente", añade el Papa. "Si falta el asombro por el misterio pascual" presente "en la concreción de los signos sacramentales, podríamos correr el riesgo de ser realmente impermeables al océano de gracia que inunda cada celebración".

Educar en la comprensión de los símbolos

Es importante, continúa explicando el Papa, educar en la comprensión de los símbolos, lo que resulta cada vez más difícil para el hombre moderno. Una forma de hacerlo "es, sin duda, cuidar el arte de la celebración", que "no puede reducirse a la mera observancia de un aparato rúbrico, ni puede pensarse en una creatividad imaginativa -a veces salvaje- sin reglas". El rito es en sí mismo una norma y la norma nunca es un fin en sí misma, sino que siempre está al servicio de la realidad superior que quiere custodiar".

El arte de celebrar, advierte el Papa, no se aprende "porque uno asista a un curso de oratoria o de técnicas de comunicación persuasiva", sino que requiere "una dedicación diligente a la celebración, dejando que la propia celebración nos transmita su arte". Y "entre los gestos rituales propios de toda la asamblea, ocupa un lugar de absoluta importancia el silencio", que "mueve al arrepentimiento y al deseo de conversión; suscita el deseo de conversión".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba