Vídeo-mensaje del Papa al pueblo irlandés, "pueblo de misioneros" El Papa: "La elevación del Santuario de Knock implica un compromiso de acogida, de testimonio"

Santuario de Knock, Irlanda
Santuario de Knock, Irlanda

El Papa Francisco envía un video-mensaje al pueblo irlandés con motivo de la elevación del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Knock a Santuario Internacional de especial devoción eucarística y mariana

Francisco ha querido dirigirse al pueblo irlandés, recordándole que son un pueblo que "ha expresado su devoción allá donde ha ido"

"La elevación del Santuario Nacional conlleva a "que os comprometéis a estar con los brazos siempre abiertos en señal de acogida a todo peregrino que venga a vosotros desde cualquier parte del mundo, sin pedirles nada"

(Vatican News).- El Santo Padre ha querido estar presente en este momento tan importante de la vida del Santuario de Knock, para el que el Papa declaró oficialmente hace unos días que pasaría de ser considerado Nacional a Internacional de Especial Devoción Eucarística y Mariana justamente hoy, el día de San José.

A través de un video-mensaje, Francisco ha querido dirigirse al pueblo irlandés, recordándole que son un pueblo que, desde la aparición del 21 de agosto de 1879, cuando la Santísima Virgen María se apareció a unos aldeanos en Knock junto con San José y San Juan Apóstol, “han expresado su devoción allá donde ha ido” y han sido “un pueblo de misioneros”.

Francisco también ha querido recordar “cómo muchos sacerdotes dejaron su tierra para convertirse en evangelizadores” y “a los muchos laicos que han emigrado a tantas tierras y han mantenido viva su devoción a Nuestra Señora de Knock”. Sin olvidarse de las familias: “Cuántas familias, a lo largo de casi un siglo y medio – dice el Papa – han transmitido la fe a sus hijos y han reunido sus labores cotidianas en torno al rezo del Rosario con la imagen de Nuestra Señora de Knock en el centro”.  

La importancia del silencio para la fe

“En la aparición de Knock, la Virgen no dice una palabra. Sin embargo, su silencio es también un lenguaje; de hecho, es el lenguaje más expresivo que se nos da”. El Papa ha resaltado en su video-mensaje que el mensaje que se desprende de Knock “es el gran valor que tiene el silencio para la fe”. Y, deteniéndose en “el silencio” ha recordado que “es el silencio ante el misterio que no significa renunciar a la comprensión, sino la comprensión sostenida y ayudada por el misterio del amor de Jesús que se ofreció por todos nosotros como Cordero sacrificado para la salvación de la humanidad”.

También ha dicho que “es el silencio ante el gran misterio del amor que no encuentra otra posibilidad de respuesta que la de abandonarse con confianza a la voluntad del Padre misericordioso”. Por último, ha explicado que “es el silencio que pidió Jesús cuando nos enseñó: ‘Cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en secreto; y tu Padre, que ve en secreto, te recompensará’. Y tu Padre, que ve en secreto, te recompensará”. De hecho, el Papa aconseja que cuando recemos, no desperdiciemos nuestras palabras como los paganos y hace suyas las palabras de Mateo: “No seáis, pues, como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis incluso antes de que se lo pidáis".

Una elevación que es una gran responsabilidad

“La elevación del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Knock a Santuario Internacional de Especial Devoción Eucarística y Mariana es una gran responsabilidad” ha dicho el Papa Francisco al pueblo irlandés, porque esto conlleva – continúa – “que os comprometéis a estar con los brazos siempre abiertos en señal de acogida a todo peregrino que venga a vosotros desde cualquier parte del mundo, sin pedirles nada, sino sólo reconociéndoles como hermanos que desean compartir la misma experiencia de oración en común hermandad”. Además, les pide que esta “acogida” se combine con “la caridad” y se convierta “en un testimonio eficaz de un corazón que se abre para recibir la Palabra de Dios y la gracia del Espíritu Santo que da fuerza”.  

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba