Francisco aboga por un "uso responsable" de las redes sociales El Papa clama por encontrar "formas eficaces" para erradicar la trata de personas en el mundo

Francico, con el Grupo Santa Marta contra la trata
Francico, con el Grupo Santa Marta contra la trata

"Por desgracia, las formas modernas de esclavitud siguen extendiéndose, incluso en las zonas más desarrolladas del mundo. Espero que la lucha contra la trata de personas también tenga más en cuenta una serie de realidades más amplias, como el uso responsable de la tecnología y las redes sociales y la necesidad de una visión ética renovada de la vida política, económica y social, centrada no en el beneficio sino en las personas"

"La Iglesia agradece siempre toda expresión de caridad fraterna y de atención a todos los esclavizados y explotados, porque así se hace visible la misericordia de Dios y se fortalece y renueva el tejido social. Una vez más, expreso mi gratitud por su compromiso y cooperación en esta área vital", señala el Papa al recibir al Grupo Santa Marta

(Vatican News).- Entre las numerosas audiencias que el Papa Francisco ha mantenido en esta ajetreada jornada de actividad vaticana, esta mañana ha tenido lugar la de los participantes en la conferencia internacional del Grupo Santa Marta, que se celebra desde el 17 de mayo hasta hoy en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

El Grupo, creado en 2014, reúne a dirigentes de diversas organizaciones policiales, gubernamentales, civiles y religiosas que comparten conocimientos, experiencias y buenas prácticas para prevenir y combatir la trata de personas y las formas modernas de esclavitud. En su discurso, el Pontífice reiteró seguir asistiendo a las víctimas de este fenómeno en un proceso de curación y recuperación de la autoestima.

Renovar la visión ética de la vida política, económica y social

El Papa definió como "actividades criminales" las que operan en el complejo mecanismo de la trata de personas en el mundo - fenómeno que considera una verdadera "plaga"- y que "violan la dignidad y los derechos de hombres, mujeres y niños" con "efectos duraderos en las víctimas, en particular, y en la sociedad en general".

Francisco, con el Grupo Santa Marta

A los que se dedican a intentar erradicar esta plaga el Pontífice dirige un vivo agradecimiento. Francisco recuerda cómo -en los años transcurridos desde su creación- el Grupo Santa Marta se ha dedicado a promover una comprensión cada vez mayor del alcance y la naturaleza de la trata de personas, reforzando la colaboración a nivel internacional, nacional y local para "encontrar formas eficaces" de combatirla. Por ello, espera que las víctimas reciban los cuidados necesarios, tanto físicos como espirituales.

"Por desgracia, las formas modernas de esclavitud siguen extendiéndose, incluso en las zonas más desarrolladas del mundo. Espero que la lucha contra la trata de personas también tenga más en cuenta una serie de realidades más amplias, como el uso responsable de la tecnología y las redes sociales y la necesidad de una visión ética renovada de la vida política, económica y social, centrada no en el beneficio sino en las personas", advierte el Santo Padre.

Las vítimas de la trata no tienen voz

Es imprescindible -subraya el Papa- apoyar, acompañar y reintegrar a las víctimas de la trata de seres humanos en nuestras comunidades y ayudarlas en el proceso de curación y recuperación de su autoestima". El Pontífice no oculta, sin embargo, que la tarea es "verdaderamente ardua", por lo que asegura que hay que animarse a perseverar en la defensa de la dignidad que Dios ha dado a cada persona y en la defensa de los derechos humanos fundamentales. También añade que las víctimas de la trata de personas son olvidadas con demasiada frecuencia y no tienen voz.

Trata de personas
Trata de personas

"La Iglesia agradece siempre toda expresión de caridad fraterna y de atención a todos los esclavizados y explotados, porque así se hace visible la misericordia de Dios y se fortalece y renueva el tejido social. Una vez más, expreso mi gratitud por su compromiso y cooperación en esta área vital", enfatiza Francisco.

El Grupo Santa Marta está presente en treinta países

Con actividades en más de treinta países, el Grupo Santa Marta no pretende imponer una solución única a un problema complejo y transnacional, sino que busca identificar, inspirar e iniciar acciones. El objetivo de esta conferencia era reunir a los principales responsables de la toma de decisiones para reorientar y revitalizar las actividades a la luz del empeoramiento de la situación en todo el mundo, causado también por la persistencia de los conflictos y la inestabilidad en muchas regiones.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba