Pide a los jueces "dar un testimonio concreto y creíble" El Papa anuncia cambios en la legislación vaticana para “agilizar la cooperación internacional” y promover la “absoluta transparencia” de la Santa Sede

Apertura del Año Judicial
Apertura del Año Judicial

Francisco reclamó que “el sistema procesal refleje la igualdad de todos los miembros de la Iglesia y su igual dignidad y posición, sin privilegios que se remonten en el tiempo y no estén en consonancia con las responsabilidades que cada uno tiene en la construcción de la Iglesia”

“Espero que pronto podamos discutir el asunto al nivel adecuado para que la cooperación sea más rápida y eficaz”

Se avecinan cambios legislativos en el Vaticano, para “facilitar y agilizar la cooperación internacional” y que se eviten escandalosas polémicas como las vividas en los últimos años, por culpa de una normativa eclesiástica demasiado alejada de la Justicia terrenal. Así lo ha anunciado el Papa Francisco durante la inauguración del Año Judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, celebrada en el ‘Aula de las Bendiciones’ por causa de la pandemia.

En su discurso, Bergoglio recordó a jueces y fiscales vaticanos la necesidad de defender la verdad y la justicia “con el estilo propio de Dios: cercanía, compasión, ternura”. Por ello, los cambios normativos vendrán acompañados “de nuevas reformas en el ámbito penal, especialmente en la lucha y represión de los delitos financieros, y de la intensificación de otras actividades encaminadas a facilitar y agilizar la cooperación internacional entre los órganos de investigación del Vaticano y las instituciones similares de otros países, así como de las iniciativas adoptadas por la Policía Judicial de nuestro Estado”. 

Francisco, en la apertura del Año Judicial

Absoluta transparencia

Y es que, para el Papa, “parece urgente identificar e introducir, mediante normas o protocolos de acuerdo apropiados, nuevas y más incisivas formas de cooperación”, tal y como han planteado diversos estamentos internacionales, como el Moneyval. “Espero que pronto podamos discutir el asunto al nivel adecuado para que la cooperación sea más rápida y eficaz”, subrayó el Santo Padre, quien exhortó a todos para que “las iniciativas emprendidas recientemente y las que se emprenderán para la absoluta transparencia de las actividades institucionales del Estado Vaticano, especialmente en el ámbito económico y financiero, se inspiren siempre en los principios fundacionales de la vida eclesial y, al mismo tiempo, tengan debidamente en cuenta los parámetros y las "buenas prácticas" vigentes a nivel internacional, y aparezcan como ejemplares”.

Aula de las Bendiciones

Esto requiere, advirtió, un “arrepentimiento activo -cuando sea necesario- con respecto al pasado” y “un comportamiento irreprochable y ejemplar para el presente y el futuro”.

En este punto, Francisco reclamó que “el sistema procesal refleje la igualdad de todos los miembros de la Iglesia y su igual dignidad y posición, sin privilegios que se remonten en el tiempo y no estén en consonancia con las responsabilidades que cada uno tiene en la construcción de la Iglesia”.

Estamos llamados a dar un testimonio concreto y creíble, en nuestras respectivas funciones y tareas, del inmenso patrimonio de valores que caracteriza la misión de la Iglesia”, finalizó.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba