Les invita a aportar un mensaje "libre de toda forma de preconcepción y exclusión" El Papa anima a los periodistas de información religiosa a “contribuir a la formación de conciencias”

Francisco, en la audiencia con Tertio
Francisco, en la audiencia con Tertio

"Buscando una visión positiva de las personas y los hechos, rechazando los prejuicios, se trata de fomentar una cultura del encuentro a través de la cual es posible conocer la realidad con una mirada confiada”

"El profesional cristiano de la información debe ser portador de esperanza y confianza en el futuro. Porque sólo cuando el futuro es aceptado como una realidad positiva y posible, el presente también se vuelve vivible"

“Es notable la contribución de los medios de comunicación cristianos al crecimiento de un nuevo estilo de vida en las comunidades cristianas, libre de toda forma de preconcepción y exclusión”. El Papa Francisco animó a los periodistas cristianos, y especialmente a los especializados en información religiosa a hacer un trabajo “de calidad sobre la vida de la Iglesia en el mundo, capaces de contribuir a la formación de las conciencias”, durante su audiencia a la revista semanal 'Tertio' de Bélgica, que celebra su vigésimo aniversario.

En su discurso, Bergoglio destacó cómo esta información es “parte integral de nuestra vida cotidiana”, que “nos permite comprender mejor los problemas y desafíos que enfrenta el mundo e inspira el comportamiento individual, familiar y social”, y para “hacer oír la voz de la Iglesia y la de los intelectuales cristianos en un escenario mediático cada vez más secularizado”, para “enriquecerlo con reflexiones constructivas”.

¿Cómo? “Buscando una visión positiva de las personas y los hechos, rechazando los prejuicios, se trata de fomentar una cultura del encuentro a través de la cual es posible conocer la realidad con una mirada confiada”, señaló Francisco, quien insistió en la “notable” contribución de los medios de comunicación cristianos “al crecimiento de un nuevo estilo de vida en las comunidades cristianas, libre de toda forma de preconcepción y exclusión”.

El Papa, con los periodistas de 'Tertio'

Chismes contra la unidad de la Iglesia

Pero, a la vez, el Papa llamó la atención del riesgo de “los chismes”, que “cierran el corazón de la comunidad, cierran la unidad de la Iglesia”. “El gran chismoso es el diablo, que siempre está diciendo cosas feas de los demás, porque él es el mentiroso que busca desunir a la Iglesia, alejar a los hermanos y no hacer comunidad”, recordó.

Haciendo alusión a su Mensaje para la54ª Jornada de las Comunicaciones Mundial de las Comunicaciones Sociales, el obispo de Roma afirmó que “los cristianos comprometidos en este campo están llamados a poner en práctica de manera muy concreta la invitación del Señor a ir al mundo y proclamar el Evangelio”.

Al tiempo, insistió en que “el periodista cristiano está obligado a ofrecer un nuevo testimonio en el mundo de la comunicación sin ocultar la verdad o manipular la información”. Es más: “El profesional cristiano de la información debe ser portador de esperanza y confianza en el futuro. Porque sólo cuando el futuro es aceptado como una realidad positiva y posible, el presente también se vuelve vivible”.

Ustedes son sembradores de esta esperanza en un mañana mejor. En el contexto de esta crisis, es importante que los medios de comunicación contribuyan a que las personas no se enfermen de soledad y puedan recibir una palabra de consuelo”, concluyó el Papa.

Francisco, con los responsables de 'Tertio'

Volver arriba