“En este tiempo en que se comienza a estar en disposición de salir de la cuarentena” El Papa pide“prudencia y obediencia” a las normas “para que la pandemia no regrese”

El Papa pide“prudencia y obediencia” a las normas “para que la pandemia no regrese”
El Papa pide“prudencia y obediencia” a las normas “para que la pandemia no regrese”

Francisco denuncia "el linchamiento" de "los falsos testimonios", y el "pequeño linchamiento de cada día, de los rumores, del 'Dicen que'..."

"En nuestras instituciones cristianas hemos visto tantos linchamientos cotidianos que han nacido de estos rumores, habladurías... Que el señor nos ayude a ser justos en nuestros juicios, a no seguir estas condenas macizas que provocan las habladurías"

Frente a las críticas y a los ladridos de los que exigen la vuelta sin control a las misas, el Papa quiso aportar una llamada a la responsabilidad durante la misa de Santa Marta: “En este tiempo en el que se comienza a tener disposición para salir de la cuarentena, oremos para que el Señor dé a su pueblo la gracia de la prudencia y la obediencia a las disposiciones, para que la pandemia no regrese”.

Claro, directo, sencillo, una palabra a los obispos italianos y a algún otro prelado (también español) que se ha lanzado, de forma irresponsable, a exigir el retorno a las misas abiertas sin ningún tipo de control, sin tener en cuenta la salud del santo pueblo de Dios. Por no hablar de los ultras que utilizan el sufrimiento de la gente para su provecho económico, político e ideológico. ¿Serán capaces de escuchar?

Francisco, hoy en Santa Marta
Francisco, hoy en Santa Marta

En su homilía, Francisco habló del martirio de San Esteban, y de la “bestialidad” que supone llevar a la muerte, física o social de una persona por “los falsos testimonios”. “Noticias falsas, calumnias, que van encendiendo al pueblo y piden justicia”, denunció el Papa. “Es un linchamiento, un verdadero linchamiento”.

San Esteban, Pilato, Asia Bibi, la Shoah

Ya ocurrió con Pilato y, también hoy, “en algunos países, cuando quieren hacer un golpe de Estado, o echar algún político, se hace esto. Noticias falsas, calumnias, y después cae en un juez al que le gusta crear jurisprudencia, y condena. Es un linchamiento social”. También ocurrió con “Asia Bibi, diez años de cárcel, porque ha sido juzgada por una calumnia en un pueblo que quería la muerte”. “Delante de esta avalancha de noticias falsas que crean opinión, tantas veces no se puede hacer nada. No se puede hacer nada”, lamentó Francisco, que también citó la Shoah: “Fue creada una opinión en el pueblo, y después fue una cosa normal”.

Francisco pide apartarse del dinero, la vanidad y las habladurías
Francisco pide apartarse del dinero, la vanidad y las habladurías

Junto a ello, el “pequeño linchamiento cotidiano, que busca condenar a la gente, crear una mala fama a las personas”. Es el “pequeño linchamiento de cada día, de los rumores, del 'Dicen que', y con aquel 'Dicen que' se puede acabar con una persona”.

“Pensemos en nuestra lengua, que tantas veces con nuestros comentarios comenzamos un linchamiento de este tipo. En nuestras instituciones cristianas hemos visto tantos linchamientos cotidianos que han nacido de estos rumores, habladurías... Que el señor nos ayude a ser justos en nuestros juicios, a no seguir estas condenas macizas que provocan las habladurías”.

Volver arriba