Lo anuncia tras el Angelus: "Lamentablemente, el resfriado me impide participar en estos ejercicios" Francisco no acudirá a los ejercicios cuaresmales de la Curia

Francisco volvió a aparecer en público durante el Angelus
Francisco volvió a aparecer en público durante el Angelus

"Los mensajes llegan de muchos lugares invitando a la gente a 'dejarse tentar' para experimentar la intoxicación de la transgresión"

"Cuanto más nos alejamos de Dios, más impotentes y desamparados nos sentimos ante los grandes problemas de la existencia"

"Los que creen saben que Dios no les pone a prueba, sino que se confían a su bondad"

Cuatro días después de su última presencia pública, el Papa Francisco volvió a presentarse ante los fieles desde la ventana del estudio del palacio apostólico para el rezo del primer Angelus de Cuaresma. Visiblemente mejorado (aunque con algún acceso de tos), anunció que no acudirá a los ejercicios de la Curia. "Lamentablemente, el resfriado me impide participar en estos ejercicios".

En su intervención, Bergoglio desgranó el relato de las tentaciones, y animó a “estar vigilantes” para “no someternos a ningún ídolo de este mundo”, y “a seguir a Jesús en la lucha contra el mal”.

Siguiendo el relato, el Papa explicó cómo Jesús, después de su bautismo, "fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo". Tras un período de ayuno de cuarenta días (ésta es la razón por la que la Cuaresma dura este periodo de tiempo), “el tentador, el diablo, irrumpe e intenta tres veces poner a Jesús en problemas”.

Las tres tentaciones son conocidas: la tentación del hambre, la del poder y la del mesianismo político. Tras cada una de ellas, “el diablo se vuelve más astuto”, recordó el Papa, pero “Jesús no se deja confundir, porque los que creen saben que Dios no les pone a prueba, sino que se confían a su bondad”.

Las tentaciones de Jesús
Las tentaciones de Jesús

La tercera de las tentaciones, la de “la idolatría del poder y la gloria humana”, es la más dura, pero Jesús “al final, expulsa al tentador”.

"Jesús no dialoga con el diablo, nunca dialoguemos con el diablo. Jesús hace dos cosas con el diablo: lo expulsa o responde con la palabra de Dios. Jamás dialoguen con la tentación, jamás dialoguen con el diablo"

Hoy Satanás sigue tentando

Aún hoy Satanás irrumpe en la vida de las personas para tentarlas con sus propuestas tentadoras; mezcla las suyas con las muchas voces que tratan de domar la conciencia”, subrayó Bergoglio, quien recordó que “los mensajes llegan de muchos lugares invitando a la gente a 'dejarse tentar' para experimentar la intoxicación de la transgresión”.

Frente a ello, “la experiencia de Jesús nos enseña que la tentación es el intento de recorrer caminos alternativos a los de Dios, caminos que nos dan la sensación de autosuficiencia, de disfrute de la vida como un fin en sí mismo”. Pero “todo esto es ilusorio: pronto nos damos cuenta de que cuanto más nos alejamos de Dios, más impotentes y desamparados nos sentimos ante los grandes problemas de la existencia” finalizó.

En los saludos, el Papa pidió que este viaje de Cuaresma “sea rico en frutos espirituales y obras de bien”, y concluyó rogando a los fieles “que recuerden en oración por mí y por los colaboradores de la Curia Romana, que esta noche comenzaremos la semana de Ejercicios Espirituales”. 

Al término de su alocución Francisco se mostró "un poco entristecido por las noticias que llegan por tantos hombres mujeres y niños expulsados a causa de la guerra, muchos migrantes que piden refugio, ayuda en el mundo en estos días. La cosa se ha hecho muy fuerte. oremos por ellos".

Ejercicios espirituales del Papa
Ejercicios espirituales del Papa Osservatore Romano

Volver arriba